Buscan exportar 1.000 megavatios hasta 2020

El Diario / Julio 07, 2014

Compartir en:

Autoridades buscan que el país en los próximos seis años llegue a exportar 1.000 megavatios (MW), para posteriormente posicionar a Bolivia como el centro energético de Sudamérica y obtener nuevos réditos económicos por esta comercialización que en primera instancia se realizaría a países vecinos.

Durante la recepción de la  primera turbina en la Termoeléctrica de Warnes (PT-Warnes), el primer mandatario del Estado, Evo Morales, dio a conocer que hasta la gestión 2020, el país realizara la exportación de 1.000 MW, que serán producidas por las dos Hidroeléctricas udicadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

El país tiene garantizado la energía eléctrica con la producción de las tres termoeléctricas como son; Entre Ríos (Cochabamba), Yacuiba (Tarija) y Warnes (Santa Cruz), por cuanto para la gestión 2020 llegaremos a exportar 1.000 MW que serán producidas por las Hidroeléctricas de Miguillas (La Paz) y San José (Cochabamba). Pronto llegaremos a firmar el contrato de la Hidroeléctrica de Miguillas», explicó.

También dio a conocer que para el 2025, se espera llegar a incorporar la generación de energía eléctrica de las hidroeléctricas y las Termoeléctricas, para llegar a producir para el mercado interno 6.000 MW de los cuales 3.000 MW serian para el consumo interno y los restantes 3.000 MW incrementaría la exportación para llegar a comercializarlos con países vecinos que tiene problemas energéticos, permitiendo el crecimiento de la economía boliviana.

Datos

  • La termoeléctrica de Warnes demandó una inversión de 171 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).
  • La primera turbina entrará en funcionamiento el último trimestre de este año.
  • Luego de concluir la instalación de las termoeléctricas del sur, en Tarija, y de Warnes, en Santa Cruz, se pasará a la fase de los «ciclos combinados”, que aumentarán hasta 50% la generación de energía.
  • En los últimos ocho años el consumo interno de energía eléctrica creció de 800 a 1.200 MW, debido a la expansión del servicio en el área rural y el crecimiento de las industrias en Bolivia, pero Morales afirmó que sólo con las termoeléctricas se abastecerá al mercado boliviano.
  • Hasta el 2020 se prevé exportar más de 1.000 MW, luego de garantizar el suministro eléctrico en todos los rincones de Bolivia.

Comentar