Economía

Brasil y Bolivia firmarán acuerdo de integración energética

La Razón / Abril 24, 2015

  

Con Brasil hace unos diez días ya se han reunido ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) con Eletrobras, donde ya se definió el memorando de entendimiento. Hay muchos proyectos (en los) que están interesados, hidroeléctricos fundamentalmente, como también termoeléctricos, y éstos suman 7.500 megavatios (MW) de interés de Brasil”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Indicó que este convenio con Brasil iniciará un nuevo ciclo importante para Bolivia en cuanto a integración energética para exportación de electricidad y se espera que sea más importante que el “boom de los hidrocarburos” de los años 1990 y 2000.

Proyectos hidroeléctricos

Otro de los aspectos que incluirá el acuerdo con esa nación es estudiar la implementación de proyectos termoeléctricos “en asociación”, los que estarán en territorios boliviano y brasileño para abastecer el mercado de Brasil. Sostuvo que los emprendimientos hidroeléctricos con Brasil son, por el momento, el del Río Madera (que generará 3.000 MW) y Cachuela Esperanza (700 MW).

Estas hidroeléctricas demorarán entre tres y cinco años en desarrollarse. Complementó que en 2018 se podría trabajar en estos proyectos, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para ver la disponibilidad de volúmenes de gas natural adicionales para generar este tipo de energía.

La empresa brasileña Eletrobras llegará a Cochabamba en las próximas semanas para trabajar con el Gobierno en los proyectos hidroeléctricos binacionales Río Madera y Cachuela Esperanza, que generarán unos 3.700 megavatios (MW). Información correspondiente al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez quien explicó que el Órgano Ejecutivo tiene muchos proyectos hidroeléctricos y de energías alternativas, por lo que se piensa exportar energía a Brasil y Argentina. Para la exportación de electricidad a Argentina, los equipos técnicos de ambos países trabajan en la firma de un memorando de entendimiento específico de interconexión, el cual también se conocerá en mayo.

El ministro de Energía y Minas de Brasil, Eduardo Braga, llegará a mediados de mayo para suscribir el convenio con autoridades bolivianas.

Proyectos con Argentina

La interconexión con Argentina tendrá dos etapas. La primera será a través de la línea Yacuiba (Tarija)–Tartagal (Argentina) y será abastecida por la Termoeléctrica del Sur. La segunda fase será San Juanito. El 8 de abril, Sánchez sostuvo que el tramo de la línea Yacuiba-Tartagal tiene unos 100 kilómetros y su costo alcanza a $us 35 millones, lo que tiene que ser asumido por ENDE.

Las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 MW a 500 MW con el proyecto de generación termoeléctrica Warnes. Al momento, la demanda máxima de electricidad alcanza a 1.298 MW y la capacidad de generación instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN)  llega a 1.600 MW.

Preparan Ley para exportar

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para la exportación de electricidad ya que Bolivia, en la actualidad, tiene un excedente de 300 megavatios (MW).

Hasta 2020, ENDE tiene la meta de incrementar otros 800 MW, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Etiquetas:

Comentar