Boom automotriz empuja estreno de 45 showrooms

El Deber / Julio 22, 2014

Compartir en:

showroom2

La demanda creciente por adquirir vehículos 0 kilómetros dada la bonanza económica que vive el país impulsa el ‘boom’ del sector automotriz y las concesionarias aprietan el acelerador de sus inversiones para conquistar a la mayor cantidad de clientes. Por ello, en el último año y medio abrieron 15 ‘showrooms’ y han planificado inaugurar otros 30 salones más hasta el 2016.

Según datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), durante los primeros cinco meses del año se importaron 14.439 vehículos nuevos, frente a los 13.730 del mismo periodo del pasado año, es decir, 709 rodados más.

¿Qué impulsa este fenómeno?

Para el economista Juan Carlos Rau el aumento en la importación de vehículos 0 kilómetros y la construcción de ‘showrooms’  se deben a que el incremento en los ingresos de las personas ha influido bastante en la demanda.

Sumado a ello, Luis Encinas, gerente general de la CAB, explica que las normas que estableció el Gobierno en cuanto a estabilidad laboral y las facilidades de crédito inciden en que la gente opte por comprarse un vehículo 0 kilómetro antes que un usado.

El arquitecto Fernando Prado señaló que estas estructuras al igual que los centros comerciales y supermercados muestran la Santa Cruz moderna.

La apuesta de las marcas

Erick Saavedra, director de Toyosa, manifestó que a la fecha tienen 39 showrooms en el país y hasta 2016 tienen planificado abrir otros 24 más, con lo que completarán las 63 salas.

Ahora vamos a posicionarnos por marcas, como lo hemos hecho con nuestro ‘showroom’ de Lexus en Santa Cruz, que además es de más de 2.500 metros cuadrados. El siguiente será en La Paz”, adelantó Saavedra.

Las inversiones que las empresas en Bolivia realizan para construir un showroom son variables y dependen del costo del terreno según su ubicación o de que la empresa opte por el alquiler en un lapso de cinco a 10 años.

Por ejemplo, Hjalmar Cortez, gerente general de Carrera Motors, reveló que cuando es únicamente salón de exposición la inversión es desde los $us 100.000 hasta $us. 300.000.

La firma que representa la marca Fiat prevé inaugurar un showroom en Tarija y otro en Trinidad este año. Para el 2015 tienen planificado estrenar uno nuevo en Santa cruz que “será un
referente para Bolivia”.

Imcruz es otra concesionaria que apuesta por abrir salas exclusivas para sus marcas Suzuki, JAC Motors, Chevrolet, Geely y Renault. Una de las últimas marcas que representa es Mazda, para la cual abrieron tres locales en el eje central del país desde inicios de 2013.

José Luis Asbún, gerente de la marca japonesa, afirmó que en julio abrieron dos locales Mazda y que el ubicado en Cochabamba es el más grande de Bolivia, pues tiene más 1.200 m2 de espacio interior y 900 m2 de espacio exterior. Estrenarán otro más este año.

Incide en las ventas

Una sala de exposición de vehículos es clave para los resultados comerciales, pues allí se concretan entre un 40% y 60% de sus ventas anuales. Por ejemplo, Toyosa cierra el 50% de sus ventas en sus showroom. El resto los realiza en ferias, activaciones, visitas y pruebas de manejo.

Autokorp, representante de la marca Great Wall, es la firma que  en casi seis años ha inaugurado nueve salas de exposición en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Trinidad,

Riberalta, Tarija y Sucre. María Julia Suárez, jefa de marketing de la firma, adelantó que en agosto tendrán una más en el segundo anillo. “La apertura de nuevos puntos de venta en el país es parte de la estrategia para lograr el crecimiento esperado”, dijo.

Julio Alberto Abraham, del área de márketing de Andar Motors, reveló que hace menos de una semana abrieron en Cochabamba el showroom de la marca Peugeot, que en ese departamento es representado por su concesionario Auto Francia.

En 2013 Andar Motors también abrió otro en Santa Cruz para su marca BMW que se ajusta a los lineamientos de su casa matriz de Alemania.

Desde el 2010 la marca americana Ford, representado por Christian Automotors, ya está presente con siete showroom en seis ciudades del país y hasta finales del año abrirán otra en Tarija.

Carmax, concesionaria de Hyundai, tiene previsto abrir otra más en La Paz que se sumará a las seis que ya tiene

En los últimos cinco años ingresaron 177 nuevas marcas

Durante los últimos cinco años han ingresado a Bolivia al menos 177 nuevas marcas de motorizados, de las cuales 45 son de las tradicionalmente conocidas, según datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB).

Luis Encinas, gerente general de la CAB, manifestó que en los últimos cinco años se han importado alrededor de 105.000 vehículos 0 Kilometros.

A decir de Encinas, todos los segmentos de motorizados han tenido un crecimiento estable, sin embargo, los automóviles, camiones y buses han tenido un aumento superior no tanto en cantidad de unidades, sino más bien en los volúmenes porcentual del propio segmento.

El contrabando y la importación informal de vehículos chatarra saturan el parque automotor obsoleto y congestionan el tráfico de un país que tradicionalmente ha importado más rodados viejos que nuevos”, afirmó Encinas.

Algunas marcas en detalle

El aumento tanto en la oferta de marcas como en los modelos de los rodados también ha sido acompañada con la mejora de los servicios posventa de las concesionarias.

José Asbun, gerente nacional de Mazda, de Imcruz, indicó que en los últimos cinco años han presentado cuatro marcas al mercado nacional, Mazda, Jac, Geely y Changan.

La demanda de mercado nos impulsó a ingresar estas nuevas marcas al país”, expresó Asbun, añadiendo que cuentan con un amplio stock de repuestos para todas las marcas que representa.

Rafael Vargas, gerente regional de Toyosa, señaló que desde septiembre del año pasado son distribuidores exclusivos de la línea premium de Toyota, Lexus, en sus distintos modelos como son automóviles, deportivos, sedanes y vagonetas.

Toyosa en 2013 vendió 5.300 motorizados, siendo los más demandados los modelos Hilux, RAV4 y Prado.
Rodrigo Bedoya, gerente general de Autoplaza, empresa en Bolivia que representa a Lifan Motors y CHTC Auto, reveló que en el primer semestre del año han comercializado 250 vehículos nuevos.

En Autoplaza contamos con un adecuado stock de repuestos y ante el requerimiento de uno que no se tenga, es importado desde China, Perú o Chile en no más de siete días hábiles” dijo Bedoya.
Julia Suárez, jefa de marketing de Autokorp, explicó que Great Wall creció un 30% el año pasado en Bolivia y que hasta junio de 2014 han vendido 520 vehículos.

Cualquier vehículo que se vende en el país tiene una garantía de tres años o 100.000 kilómetros”, detalló Suárez.
Julio Alberto Abraham, gerente nacional de marketing de Andar Motors representantes de BMW, Peugeot y Honda, indicó que cuentan con servicio técnico, talleres especializados y stock de repuestos.

Comentar