Boltur invertirá $us 25 millones en 10 nuevos destinos turísticos

El Diario / Septiembre 10, 2014

Compartir en:

El ministro de Culturas, Pablo Groux, declaró que dicha inversión debe ser trabajada de manera eficiente por la empresa Boliviana de Turismo (Boltur) que oficialmente inició sus operaciones esta semana.

Lago Titicaca/ Boliviaweb

Lago Titicaca/ Boliviaweb

El ministro precisó que en el país este sector genera 266.000 empleos directos y 700 indirectos. Señaló que Boltur busca llegar a los lugares donde todavía no se ha llegado, y que eso será posible por el “emprendimiento turístico que existe en Bolivia”.

Boliviana de Turismo ofrecerá en la primera etapa de sus actividades paquetes turísticos que tendrán como destino los nueve departamentos del país. Se visitará la cultura aimara en el lago Titicaca, el Parque Nacional Sajama en Oruro, el Valle Alto de Cochabamba, el Parque Amboró en Santa Cruz, Rurrenabaque en el Beni, la Amazonia de Pando y los Valles de Chuquisaca y Tarija.

Todo con la perspectiva de fortalecer el turismo interno y de base comunitaria”, subrayó Groux.

Crecimiento

El ministro indicó que la afluencia de turistas en la gestión 2013 creció en 14% respecto a 2012, muy por encima del promedio de la región que llegó al 4%. “Hemos superado una cifra muy significativa de más de un millón 200 mil visitas de turistas extranjeros y estamos cerca de un millón de turistas nacionales, eso en términos de desarrollo significa cerca de un 14 por ciento más de incremento como destino turístico en Bolivia”, indicó.

Competencia

Parque Nacional Sajama en Oruro/ Wikitravel

Parque Nacional Sajama en Oruro/ Wikitravel

Reiteró que Boliviana de Turismo no busca ser una competencia para los empresarios que apostaron por el turismo en el país. “No busca ser una competencia para esos emprendimientos, quiere ser un complemento, una herramienta que fortalezca a aquellos destinos que no están siendo trabajados hoy por hoy”, manifestó.

Turismo receptivo

Estos destinos nos ha permitido incrementar el turismo receptivo en una cifra inédita hasta la fecha, 141 por ciento más de visitantes extranjeros, hemos pasado de 525 mil a un millón 260 mil visitantes extranjeros; y en el turismo interno en 72 por ciento, pasando de 1 millón 940 mil turistas bolivianos a 2 millones 683 mil”, mencionó. Añadió que se incluirá nueva tecnología para que en el país y fuera de sus fronteras se conozcan las propuestas y ofertas no tradicionales que Boltur ofrecerá. “Queremos en definitiva llevar Bolivia al mundo ofreciendo un servicio de alcance mundial y de primera calidad”, dijo.

Descolonización

Parque Amboró en Santa Cruz/ hoybolivia

Parque Amboró en Santa Cruz/ hoybolivia

Por su parte el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, ex presidente de la Comisión de Visión de País en la Asamblea Constituyente, rescató la idea de revalorizar la cultura ancestral del país y dijo que este enfoque se recupera mediante el concepto del turismo comunitario que será fortalecido desde el Estado. Cárdenas participó en el acto de inauguración de las oficinas de Boltur en la plaza Murillo.

A su turno, la gerente de la empresa, Lourdes Omoya, reconoció que el reto para la entidad es grande y se refirió a la necesidad de dotarle al turismo en Bolivia su función social que logre en el mediano plazo generar ingresos y dotar de empleo.

El logotipo de la entidad es una figura a modo de un batán donde se elabora el complemento para cada comida”, apreció Omoya.

 

Etiquetas: ,

Comentar