Bolivian’s Fruit, frutos típicos para el mundo

Los Tiempos / Enero 07, 2014

Compartir en:
FRUTOS TIPICOS

Fuente: Los Tiempos

Quinua Súper Mix, una combinación altamente nutritiva de quinua insuflada, almendras, banano deshidratado y amaranto es el producto estrella que la micro empresa Bolivian’s Fruit alista para su exportación a los mercados de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, a partir de febrero de este 2014.

La quinua llena de proteínas; el banano deshidratado con muchas vitaminas, potasio y azúcar natural; la almendra, que baja el colesterol y es antioxidante, y el amaranto, libre de gluten y alto en proteína, hacen de nuestro producto súper nutritivo“, comenta el gerente propietario de Bolivian’s Fruit, Jorge Camacho Garnica.

Cuenta que los últimos meses se dedicó a negociar la venta y distribución de Quinua Súper Mix en mercados de Norteamérica y países vecinos.

Antecedentes de la empresa

Camacho recuerda que la empresa nació en septiembre de 2001, en el corazón del trópico de Cochabamba, y en sociedad con Tito Rodríguez, con la producción de frutas deshidratadas, entre ellas banano, piña, papaya, manzana, membrillo, guayaba y frutilla, las que se destinaban a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde estos productos tenían buena aceptación.

A mediados de 2004 y a requerimiento de su hijo, que estudiaba en Estados Unidos, la empresa empezó a producir un combinado energético con la marca Súper Mix, en base a quinua insuflada, almendra picada y plátano deshidratado, que tuvo mucha aceptación.

Señala que debido a los conflictos sociales y al cambio de Gobierno, la producción y venta de frutas con valor agregado decayó al extremo que se tuvo que suspender la exportación a Estados Unidos.

Pero hace cuatro años cambió el enfoque de la empresa y optó por producir con etiqueta propia, “k’isa” de banano, almendras benianas y café tostado de Caranavi, todo bañado con chocolate, y también la Quinua Súper Mix, esta vez mejorada con amaranto, un cereal andino de grandes propiedades nutricionales y más requerido en el extranjero que en Bolivia.

El banano que procesa proviene del trópico de Cochabamba, el café es de los Yungas de La Paz, las almendras son de los bosques de Beni y Pando, la quinua es comprada de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), el cacao es de Baures, la maca y el amaranto son de Cochabamba.

“Trabajamos para que todo lo que producimos y exportamos sea de la mejor calidad posible, que sea un producto con alto valor agregado, que viene de productores bolivianos que reciben un precio justo y que sea un producto consumido también en el mercado boliviano”, sostiene el empresario.

Actualmente, Bolivian’s Fruit también prepara licuados y capuchino en base al café yungueño para el mercado interno; pero la pureza del grano molido lo convierte en un producto que tiene mucha aceptación en países como Brasil, España, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

Emprendedor Jorge Camacho Garnica

Perfil personal

  • Nace el 18 de junio de 1954 en Cochabamba.
  • Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad San Simón con estudios de post grado en post cosecha.
  • Tiene tres hijos: Aja (35), Alejo (31) y Beverly (2).
  • Cuenta con Registro de Comercio en Fundempresa y es afiliado a las cámaras de exportadores de Cochabamba y Santa Cruz.

Perfil laboral

  • Gerente propietario de la microempresa boliviana “Bolivian’s Fruit”, dedicada a la venta de fruta deshidratada del trópico y valles, a la industrialización de café orgánico y elaboración de snacks de almendras con chocolate, barras energéticas y Quinua Súper Mix.
  • La planta procesadora está en Colquiri Sur, calle María Pacheco Nº 3163.

Producción de cosméticos

  • A mediados de 2012, Bolivian’s Fruit decidió diversificar su actividad productiva con la elaboración de cosméticos naturales en base a las propiedades de la manteca de copuazú, materia prima proporcionada por la Cooperativa Agrícola Madre Tierra, de Beni. “En base a la manteca de copuazú, estamos produciendo una crema rehidratante, muy requerida por personas mayores”, explica el gerente, Jorge Camacho.
  • También incursionaron, y con mucho éxito, en la producción de jabones con aceites de cusi, de almendra y de cacao.
  • En alianza estratégica con laboratorios AIE, deCochabamba, Bolivian’s Fruit empezó a desarrollar otros productos de belleza como champú de aceite cusi, jabones con propóleo, cacao y almendras; además de manteca de copuazú.
  • “Buscamos personas que tienen una visión parecida a la nuestra, que es la de cuidar el medio ambiente, añadir valor agregado a los productos naturales y elaborar productos de alta calidad”, dice sobre su fuerza de ventas.
Etiquetas: ,

Comentarios

Lizeth Carvajal / mayo 17, 2021

Quisiera solicitar precios de sus productos al por mayor

Bolivia Emprende / junio 4, 2021

Buenas tardes,

Puede dirigirse a: https://www.boliviasfruit.com/

Saludos cordiales!

Comentar