Bolivia realizará censo de establecimientos económicos en 2016

Cambio / Septiembre 16, 2014

Compartir en:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que se realizará en el año 2016 el Censo de Establecimientos Económicos que tendrá el objetivo de identificar el número de industrias, empresas, pymes (pequeñas, medianas y microempresas de Bolivia), además del comercio informal.

CensosBolAsí confirmó el director del INE, Luis Fernando Pereyra, quien manifestó que en 2016 también se tiene programado realizar la cotización del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Está información permitirá al Estado a planificar políticas que apoyen a desarrollar potencialidades e innovar nuevos proyectos», afirmó el funcionario.

Explicó que el Censo Económico también identificará el valor de producción de los sectores productivos y su aporte al desarrollo de la economía, es decir al Producto Interno Bruto (PIB).

Financiamiento

El financiamiento para la realización del mencionado censo saldrá del reciente convenio realizado entre el Gobierno y el Banco Mundial (BM) por 23,3 millones de dólares que serán destinados al INE para diversas actividades que la entidad tiene programada.

Tres meses de duración

Pereyra sostuvo que el Censo Económico podría durar unos tres meses, tomando en cuenta que los empadronadores deberán recorrer cada una de las empresas, industrias, pymes y puestos de comercio informal como aquellos puestos de venta de dulces.

De acuerdo al informe de Pereyra, para la gestión 2015 el INE tiene previsto la realización de la Encuesta de Presupuestos Familiares que llevará una ejecución durante todo el año, además de la Encuesta Agropecuaria y la de Demografía y Salud.

Comentar