Economía

Bolivia producirá desde 2019 acero laminado con el hierro del Mutún

La Razón / marzo 31, 2016

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) prevé que a partir de 2019 se empezará a producir la primera tonelada de acero laminado. La firma estatal y la china Sinosteel Equipment suscribieron ayer el contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz.

Los directores de la ESM, Antonio Tudela y José Luis Parada, estimaron ayer que en un plazo de 40 meses, es decir desde 2019, se comenzará a producir la primera tonelada del producto con el hierro del Mutún, que es considerado uno de los yacimientos más grandes de América Latina.

Los representantes de la estatal hicieron estas declaraciones luego de que se suscribiera con la siderúrgica china Sinosteel Equipment el contrato para la construcción de la planta, que demorará unos 30 meses.  El presidente Evo Morales participó en el acto realizado en Puerto Suárez y afirmó que se concretó la firma del convenio tras dos intentos fallidos con la firma privada brasileña EBX (2000) y la firma india Jindal Steel & Power (2007) para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro.

Lo más importante (es que se producirá) 250.000 toneladas anuales de hierro esponja (componente principal usado  en el proceso de producción del acero), de los que 86.000 toneladas son para exportación; vamos a exportar hierro procesado”, precisó.

El Mandatario destacó que la factoría producirá 650.000 toneladas anuales de acero para obtener 414.000 toneladas de concentrados. “La planta tendrá una capacidad instalada para la producción de al menos 150.000 toneladas al año, el mismo que cubrirá aproximadamente el 60% del mercado interno”, acotó José Luis Parada, director por la Gobernación de Santa Cruz en la ESM.

Inversión. Morales también recordó que la inversión en el proyecto asciende a $us 450 millones, de los que el 85% proviene de un crédito chino y el 15% restante son recursos del Estado. De esa cifra total, $us 422 millones se destinarán de manera directa a la construcción de la planta siderúrgica, situada en el municipio cruceño de Puerto Suárez. En tanto, añadió, los otros $us 26 millones se dirigirán a la fiscalización de obras y supervisión que estará a cargo de una compañía internacional.

Morales advirtió que la compañía china no es propietaria del proyecto y solo está prestando un servicio. “Ellos tienen un plazo de 30 meses para instalar la planta y luego nos acompañarán por 12 meses en la administración de la industria”.

De acuerdo con el cronograma del proyecto, la aprobación del préstamo chino se extenderá unos tres meses  y una vez que se cuente con los recursos económicos en otros seis meses más se realizará la actualización del diseño final del proyecto siderúrgico y luego se iniciará la construcción de la planta de laminados en 30 meses.

El Jefe del Estado afirmó que una vez que se concluya la instalación de la factoría, la administración de ésta pasará a manos de los bolivianos. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, destacó que la firma del contrato con la empresa china para producir hierro es una “respuesta política y económica” al municipio de Puerto Suárez y al país.

Más datos sobre la temática

Requisitos

El Ministro de Minería y Metalurgia sostuvo que el contrato con Sinosteel tiene tres condicionantes. El primero es que se entregue la planta en funcionamiento y produciendo el acero. El segundo es que se otorgue una certificación de calidad internacional del producto para que sea competitivo en el mercado mundial con el acero producido por Argentina y Brasil. Y el tercero es que la construcción de la infraestructura, la instalación de equipos y la producción sea certificada por una empresa internacional.

Evo advierte que se ejecutarán boletas

Aline Quispe

El presidente Evo Morales advirtió ayer que si la empresa china Sinosteel Equipment no cumple con el contrato para la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún, se ejecutarán las boletas de garantía. “Empresas que no cumplan habrá penalidades y sanciones, ya sean empresas nacionales o empresas internacionales. Una vez sancionada, siempre se ejecuta la boleta de garantía a esa empresa que no ha cumplido el contrato”, afirmó Morales.

El Mandatario recordó que se concretó el convenio contractual con la china Sinosteel después de dos intentos fallidos con la empresa privada brasileña EBX y la siderúrgica india Jindal Steel & Power (JSP). “No era viable el proyecto con EBX y nos dejaron eso anteriores gobiernos y estábamos como obligados a firmar un contrato con Jindal. Mi gran deseo era que el Estado industrialice nuestro hierro”, manifestó. Empero, afirmó que tras la suscripción del contrato con la india ésta tampoco cumplió con la industrialización del hierro.

Sugirió además a los trabajadores que sean contratados por la empresa china a que respeten los acuerdos que firmen para evitar problemas posteriores. El representante de la Alcaldía de Puerto Suárez en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Antonio Tudela, dijo que la instalación de la factoría creará al menos 700 empleos directos y 1.200 indirectos y beneficiará a los habitantes del municipio.

En tanto, el director de la ESM, José Luis Parada, resaltó que la inversión de $us 450 millones que se realizará en la planta siderúrgica del Mutún representa el 21,42% de la inversión programada por Jindal Steel & Power para la industrialización del hierro, que alcanza a $us 2.100 millones.

Etiqueta: \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.