Bolivia participó de una feria mundial artesanal

Los Tiempos / Diciembre 14, 2016

Compartir en:
Fuente: Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

Seis expositores bolivianos participaron, en Italia, de la feria artesanal más grande del mundo denominada “L’Artigiano in Fiera” o El Artesano en Feria (en español), un evento anual que, desde 1996, reúne a más de 3.000 empresas de artesanos de 114 países de los cinco continentes para promover sus productos. El evento se llevó a cabo del 3 al 11 de diciembre y Bolivia participó por décimo año consecutivo.

Es un espacio importante para la promoción (…), especialmente en vestimentas de alta moda, realizadas con tejidos de alpaca y llama de alta calidad (…)”, expresó Elsa Solís, gerente de Textiles Bolivianos Tiahuanacu.

En los 14 pabellones construidos sobre 310.000 metros cuadrados del campo ferial, en Milán, Bolivia sobresalió por la autenticidad de sus productos en tejidos, elaboración en cuero y cerámica, “El cliente europeo aprecia (…) la elaboración artesanal de las comunidades de Potosí, Tarija y Santa Cruz y la garantía de que son productos con precio justo, en beneficio de los productores de camélidos y los artesanos”, manifestó Dorian Bautista, representante de Arte Cutesama, que, además de sus productos, presentó muestras de lana de vicuña, alpaca y llama, y los diferentes procesos de hilado tradicional de las regiones andinas de Bolivia.

Este año, la feria superó el millón y medio de visitantes con 243 eventos artísticos, musicales y escenográficos. Bolivia participó en el pabellón 14, junto a Brasil, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. “Nos vamos satisfechas por los resultados, especialmente porque se valora mucho el trabajo artesanal de las mujeres bolivianas”, manifestó Bertha Blanco, representante de la Asociación Solidaria de Artesanos Pachamama de El Alto.

“… Este evento también nos sirve para hacer un estudio de mercado sobre los puntos de interés del visitante europeo, de manera que nuestros productos de alto valor cultural y de materias primas, tengan también lo mejor de la moda italiana”, enfatizó Karen Susaño, representante de la Red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanos con Identidad Cultural.

La participación de Bolivia fue posible con el esfuerzo combinado de un grupo de artesanos bolivianos y del Gobierno nacional, explicó la cónsul general de Bolivia en Milán, Eva Chuquimia.

Etiquetas:

Comentar