Bolivia estará en la lista de países de ingresos medios

Página Siete y La Razón / Agosto 05, 2015

Compartir en:

Bolivia ha sido postulada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para graduarse del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP), lo que implica que dejaría de pertenecer al grupo de países de ingresos bajos.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que en octubre de este año, tras haber cumplido los parámetros establecidos por esta organización financiera internacional, Bolivia pasaría a ser considerada en la nómina de países de ingresos medios. El análisis del FMI considera el crecimiento y la estabilidad macroeconómica del país.

Bolivia saldrá de la lista de países de bajos ingresos del FMI gracias al crecimiento de sus ingresos y al acceso al mercado internacional, a través de bonos financieros”, señala un comunicado de prensa de esta cartera de Estado publicado ayer.

La evaluación

Bolivia está incluida en un reciente informe Eligibility to use the fund’s facilities for concessional financing, 2015, del Fondo Monetario Internacional sobre el uso de fondos para el financiamiento en condiciones concesionarias. El texto evalúa a los países que cumplen con criterios de acceso al mercado de graduación.

Bolivia dejará de beneficiarse con dichos créditos gracias al crecimiento en sus ingresos y al acceso al mercado internacional, a través de los bonos soberanos”, explica el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta cartera de Estado recuerda que diversos organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han catalogado a Bolivia como un país de ingresos medios, y eso ha derivado en la otorgación de mayores líneas de créditos.

La musculatura de la economía boliviana es gracias a la implementación del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo desde 2006 con la llegada de Evo Morales a la presidencia, que ha permitido al país mantener niveles récord de crecimiento económico”.

El informe

El documento para el Crecimiento y la reducción de la pobreza del organismo internacional -PRGT (Poverty Reduction and Growth Trust), por sus siglas en inglés- es un instrumento financiero para procesar la concesión de préstamos a los países de bajos ingresos.

El informe del FMI, en la reseña sobre Bolivia, argumenta que la postulación se sustenta en los datos del crecimiento, una inflación decreciente, varios años de superávit fiscales apoyados por los ingresos de hidrocarburos, el aumento de las exportaciones de hidrocarburos y la Inversión Extranjera Directa (IED) además de la reducción del endeudamiento externo. También el informe desarrolla criterios de ingresos, el acceso a mercados y las amenazas de vulnerabilidad a corto plazo.

Crecimiento del PIB

Según datos de la Memoria de la economía boliviana, elaborada por el Ministerio de Economía, el PIB per cápita del país se incrementó de 1.182 dólares en 2006 a 2.922 dólares en la pasada gestión. Es tres veces superior al registrado en 2005, que fue de 1.010 dólares.

Éste es un indicador que sirve para medir el bienestar de una sociedad, debido a que refleja una aproximación del ingreso o gasto promedio anual por persona. Desde 2006, en promedio, esta variable se situó en 2.017 dólares y su tasa de crecimiento fue de 12,7% por año. En cambio, en el período 1997 y 2005, su expansión no superó el 1%.

En 2014, el PIB nominal del país alcanzó una cifra histórica de 32.770 millones de dólares, que fue superior en 7,9% a la de 2013.

En 2005 sólo llegaba a 9.525 millones de dólares.

Según el Ministerio de Economía, durante el periodo 1997-2005, la producción total promedio de la economía alcanzó a 8.382 millones de dólares.

En cambio, que en el periodo 2006-2014 se incrementó en 153,9% y llegó a 21.280 millones de dólares. El Gobierno atribuye esto a la demanda interna.

Comentar