Bolivia está lista para lanzar franquicias al mercado global

Página Siete / Agosto 15, 2014

Compartir en:

casa del camba1El país está listo para lanzar al mercado mundial franquicias o modelos de negocios de éxito. Alrededor de 40 marcas ya buscan mercados extranjeros y muchas otras están en proceso de desarrollo.

Tenemos mucha demanda de empresarios y emprendedores que quieren proyectarse con una franquicia, actualmente tenemos alrededor de 40”,  informó la directora de SurPlus, Elizabeth Bowles. Esta empresa se encarga del desarrollo y promoción de estos emprendimientos bolivianos.

¿Qué son las franquicias?

Las franquicias, concesiones o licencias son acuerdos contractuales mediante los cuales una compañía matriz (franquiciadora), en este caso nacional, le concede a una pequeña empresa o a una persona (franquiciante) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.

Hasta el momento, son 180 las franquicias extranjeras que llegaron a Bolivia, lo cual permitió el desarrollo de marcas nacionales que ahora pugnan por salir de las fronteras nacionales.

Marcas buscan expandirse

El desarrollo de los centros comerciales (malls) y la estabilidad económica atrajeron franquicias extranjeras. Esto permitió que marcas y productos bolivianos vieran un modelo de negocio exitoso de expansión en cadena, que por sí solos les sería complicado llevar adelante”, precisó la ejecutiva.

Por ejemplo, Vainilla Coffe Company es una de las franquicias de alimentos que busca expandirse en el país y el exterior.
También hay otras que fueron desarrolladas por SurPlus, como KidsCuts, dedicada al corte de cabellos para niños; Pollos Chriss, de comida rápida ; Wrap & Roll; la empresa de textiles Mitsuba y los restaurantes La Casa del Camba y Jardín de Asia, entre otras. «Estos últimos dos ya llegaron a algunos mercados internacionales”, añadió.

Tengo un negocio exitoso. Puedo tener 10 sucursales, pero debo administrar los recursos humanos, el pago de impuestos y muchas otras cosas que me vuelven loco; entonces, se abre la oportunidad del sistema de franquicias y contrato una consultora (SurPlus) que desarrolle y ponga a tono todo, para que yo oferte mi negocio”, explicó Elizabeth Bowles, cuyo email es [email protected].

Ofrecen modelos exitosos de negocios

La franquicia es un modelo mundial exitoso porque los inversionistas, al adquirirla, compran la marca y un modelo que triunfó en otros países y que puede ser replicado.

El negocio ya pasó por errores, ajustes, pérdidas y ahora tiene mucha experiencia, porque otorga manuales con las medidas, disposición de ambientes, número de personal y el tiempo en que se recuperará la inversión.

Desafíos

Incursión en negocio de franquicias

La creación de empresas bajo el sistema de franquicias continuará creciendo por los próximos 15 años en el país porque es la mejor alternativa para expandir sus negocios”, afirmó la directora en Bolivia de la consultora en franquicias y marketing Surplus Internacional, Elizabeth Bowles.

Sin embargo, subrayó, para mantener este avance es necesario que los empresarios y los emprendedores de Bolivia se animen a incursionar en el sector de las franquicias y evalúen todas las ventajas que brinda el sistema.

Garantizar seguridad jurídica

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, indicó que uno de los desafíos para el desarrollo de las franquicias en Bolivia es garantizar la seguridad jurídica y que el país busque un crecimiento económico sostenible por encima del 7%.

Nacif dijo que hoy en día la seguridad jurídica en el país sigue siendo una limitante para efectuar “fuertes inversiones” y que por ello es necesario mejorar más el clima de negocios.

Creación Centros comerciales

Dabdoub explicó que se requiere además que el sector privado impulse la creación de centros comerciales amplios como el Ventura Mall, construido en Santa Cruz, para albergar tanto a marcas nacionales como internacionales. A eso se suma la instalación de patios de comida.

El Director de la Cafran señaló que el clima de crecimiento económico de Bolivia son ideales para el desarrollo sostenible de las franquicias.

 

Comentar