Tecnología

Bolivia, en el sexto lugar en cobertura de LTE en la región

La Razón / Enero 20, 2016

  
Transmision-Torres-Ciudad-Satelite-Alto

Fuente: La Razón

Bolivia ocupa el sexto lugar entre 17 países de Latinoamérica con conexiones de internet de alta velocidad en su población, según 4G Americas, que destaca que 2015 fue el año en el que LTE “se consolidó como la tecnología móvil de más rápido crecimiento en la historia de la región”.

Según el reporte de la entidad compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones como Alcatel-Lucent, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Ericsson, HP, Intel, Nokia y Telefónica, entre otras, el promedio de penetración de internet de banda ancha móvil en la región llegó a 8,91%.

Cinco mercados rebasaron esa marca: Uruguay (48,91%), Chile (17,95%), Perú (13,15%), Brasil (11,65%) y Argentina (10,39%).

Crecimiento acelerado

Bolivia registró un 7,67%, que refleja un crecimiento acelerado de esta tecnología tomando en cuenta que su despliegue comercial en el país comenzó en 2012, al igual que en México, que ya alcanzó un 7,17%. Por debajo del promedio también están Ecuador (7,67%), Colombia (7,51%), Paraguay (5,62%) y Venezuela (3,53%). Perú y Argentina, mercados que vieron la llegada de su primera red LTE (4G) en 2014, registraron también un “crecimiento acelerado” de esta red, según los datos recopilados por 4G Americas de organismos como la CEPAL y reguladores nacionales, así como de las firmas de investigación Ovum, 451 Research y Carrier & Asociados. En la región, solo Cuba y El Salvador aún no cuentan con este servicio.

Capacidad de la red móvil

  • Cualidad: Con LTE se pueden transferir datos y realizar descargas multimedia con una velocidad unas 10 veces mayor a la de otras tecnologías de tercera generación (3G).
  • Celulares: El 12,11% de los 6,05 millones de smartphones que hay en Bolivia tiene el servicio LTE.

Comentar