Bolivia desplegará a 3.600 policías para garantizar seguridad en cumbre G77

Jornadanet.com / Marzo 22, 2014

Compartir en:
g77 cHINAEl Gobierno boliviano desplegará a 3.600 policías para garantizar la seguridad durante la cumbre del G77+ China que se celebrará entre el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz, informó el ministro de Gobierno Carlos Romero.
Vamos a movilizar 3.600 efectivos, de los cuales 1.000 corresponderán al departamento de Santa Cruz, los restantes 2.600 saldrán de Cochabamba y La Paz”, dijo Romero que ayer inauguró en esta ciudad el foro sobre “Seguridad Ciudadana” en las dependencias de la Unidad de Tránsito.

Habilitarán mecanismos de control

El ministro anunció también que con la Alcaldía de Santa Cruz instalarán 290 cámaras de vigilancias en los espacios de las delegaciones.

Romero dijo que la Gobernación de Santa Cruz comprometió una inversión de 49 millones de bolivianos para instalar un sistema de comunicación “troncalizado, que será impenetrable, seguro y encriptado”, para uso policial exclusivo.

Explicó que el control será en función a un “mapeo” del despliegue de las delegaciones tanto en el escenario principal del evento como en sus recorridos y hoteles de las delegaciones.

Además, el Gobierno comprará dos helicópteros para reforzar el control aéreo del evento, señaló.

Dos semanas antes de la cumbre las autoridades bolivianas tienen previsto llevar a cabo dos simulacros para poner a prueba el plan de seguridad, agregó el ministro.

Bolivia preside el G77+ China

Bolivia ejerce este año la presidencia temporal del bloque y ha convocado esta cumbre para los días 14 y 15 de junio, cuando se celebrará el 50 aniversario de creación del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China.

El Gobierno boliviano informó en las últimas semanas de que varios países han confirmado ya la asistencia de sus presidentes a la cumbre que se celebrará en Santa Cruz, entre ellos el de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández.

También está prevista la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según anunció este mes el presidente Evo Morales.

Durante la cumbre el gobierno boliviano planteará «la necesidad de un desarrollo “integral” y sostenible con equilibrio a la Madre Tierra que no esté basado en los mercados de carbono (…) sino en la complementariedad y solidaridad de los Estados». El gobierno apuesta a la cumbre que según señala marcará un importante aporte al desarrollo de la economía de Bolivia.

El G77, conformado por países en desarrollo y emergentes, agrupa en la actualidad a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.

Comentar