Economía

Bolivia asume la presidencia del G77 + China y plantea 10 ejes de trabajo

La Razón / Enero 09, 2014

  

Mando-Morales cumbre G77El presidente Evo Morales recibió el miércoles 8 de enero el mandato del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) con una agenda de diez tareas y el desafío de realizar una inédita cumbre prevista para el domingo 15 de junio en Santa Cruz, Bolivia.

El conglomerado de naciones reúne a 133 países y cumplirá, precisamente en junio, 50 años de vida institucional, recordó ayer el Mandatario en la sala del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en Nueva York, donde se llevó a cabo la ceremonia del traspaso de la responsabilidad. El canciller de Fiyi, Ratu Inoke Kubuabola, entregó a Evo Morales un martillo de madera, un símbolo de la diplomacia multilateral, para que dirija y coordine la primera sesión anual de los embajadores del G77+China.

Temario

El Presidente presentó entonces una propuesta de diez tareas para el desarrollo de la gestión que se cumplirá a un año de la ejecución del plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se fijó Naciones Unidas para erradicar la extrema pobreza, la mortalidad infantil y el acceso a los servicios básicos, entre otros 12 desafíos que deberían efectuarse hasta 2015.

Tras felicitar a Morales, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, John William Ashe, anticipó que el G77+China realizará un papel clave en 2014 en la evaluación del cumplimiento de los ODM para proyectarlos en una agenda vinculada con el desarrollo sostenible.

La propuesta de Morales, que fija desafíos políticos, sociales y económicos, reclama, en ese marco, la necesidad de un desarrollo “integral” y sostenible con equilibrio a la Madre Tierra “que no esté basado en los mercados de carbono (…) sino en la complementariedad y solidaridad de los Estados con transferencia de financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades”.

El plan prevé una reflexión sobre la democracia participativa y la nacionalización de la explotación de los recursos naturales como política estatal para combatir la pobreza extrema, además de la configuración de organismos internacionales “para el pueblo”, alejados del sistema financiero aliado del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Preparativos y expectativas

  • En Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó el liderazgo de Morales en el ámbito global y aseguró que el Ejecutivo trabaja para recibir a delegaciones de los 133 países del grupo de las naciones en vías de desarrollo.
  • La cumbre del G77 será el mayor encuentro presidencial que organizará Bolivia y los embajadores del servicio exterior boliviano recibieron “esta semana” la instrucción del Mandatario para efectuar las invitaciones y así garantizar la presencia de la mayor cantidad posible de dignatarios estatales, informaron en la Cancillería.
  • Poco antes de recibir el mandato del G77, Morales reveló que conversó de la cumbre con su colega chino, Xi Jinping, en Pekín, aunque aún no precisó si el Mandatario prevé estar en Bolivia para la reunión del 50 aniversario del grupo.
  • Los empresarios de Santa Cruz elaboraron un estudio que garantiza la capacidad hotelera de la ciudad para poder acoger a las delegaciones del G77, mientras que el Gobierno trabajará en mejorar las condiciones aeroportuarias.

Las diez propuestas

  1. Desarrollo sustentable con la Madre Tierra, con solidaridad, con transferencia de tecnología.
  2. Refundar la democracia: de la representativa a la participativa y comunitaria que democratice la riqueza.
  3. Servicios básicos como derecho humano universal. Avanzar en la nacionalización de estos servicios.
  4. Descolonizar el mundo. “Existen temas no resueltos (…) como el enclaustramiento boliviano. Estos temas deben ser solucionados pacíficamente.
  5. Erradicar el hambre y acceso a los alimentos sanos y saludables.
  6. Ciencia y tecnología al servicio de los pueblos y de la humanidad para vivir bien.
  7. Frente a la crisis del capitalismo, nueva arquitectura económica financiera.
  8. Soberanía sobre los recursos naturales como condición para la liberación.
  9. Instituciones internacionales para el pueblo.
  10. Integración complementaria, paz y relaciones internacionales.

G77 + China

El G77 más China fue creado el 15 de junio de 1964 en Ginebra y está compuesto por 133 países de los continentes africano, asiático, Oceanía y América en su región latina y Caribe, y es considerada una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

“Este año celebramos los 50 años de la fundación del G77 y quiero que conmemoremos conjuntamente el aniversario y para ello quiero pedirles que juntos convoquemos la cumbre de jefes de Estado del G77 más China en Santa Cruz, Bolivia, el 15 de junio, el día de la fundación”, manifestó el Presidente durante su intervención.

Comentar