BM reconoce esfuerzo del Gobierno por mejorar calidad de vida de pequeños productores

La Razón / Mayo 16, 2016

Compartir en:

El representante en Bolivia del Banco Mundial (BM), Nicola Pontara, reconoció el trabajo del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por los pequeños productores, quienes gracias a esa iniciativa mejoraron sus ingresos y producción.

El ministro César Cocarico informó que los resultados logrados por el PAR fueron importantes porque mejoraron la calidad de vida de los pequeños productores como ocurrió en el municipio del Torno, en el departamento de Santa Cruz.

«Las hermanas del Torno se dedican a la producción y procreación de los cerdos para de esa forma incorporar al mercado pequeños chanchos mejorados en raza, que son muy requeridos. Antes dedicadas a otras actividades y a la subsistencia, ahora con el PAR y con este acompañamiento del Gobierno tienen una calidad de vida», señaló la autoridad, según un boletín institucional.

Sostuvo, además, que en el sector rural los pequeños productores no contaban con financiamiento y ahora con estos proyectos tienen apoyo con recursos directos.

Pontara, a su turno, mencionó que Bolivia logró pasar de un país de ingresos bajos a uno de ingresos medios por su buen desempeño económico y que uno de los objetivos de la alianza es mejorar las oportunidades para la generación de ingresos, el acceso a mercados y el aumento sostenible a la productividad.

Según un estudio del PAR, más de 28 mil familias incrementaron su producción destinada en un 72% a mercados nacionales y 28% a las exportaciones. El Proyecto ha producido un impacto positivo, consistente y significativo en todos los agregados de ingreso de los productores beneficiarios, logrando un ingreso de la actividad principal en 73% superior a los no beneficiarios y un ingreso neto familiar mayor en 63% a los productores que no recibieron el apoyo del PAR.

Comentar