BDP logra licencia para dar créditos de forma directa

El Deber / Junio 17, 2015

Compartir en:

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) pide un espacio en el sistema financiero del país, pues la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) ya le otorgó la licencia para dar créditos de forma directa al sector productivo de Bolivia.

El BDP fue, hasta abril de 2015, un banco de segundo piso que desde 2007 hasta 2014 entregó Bs 1.700 millones en concepto de créditos, beneficiando a una cartera de más de 34.000 clientes.

Nuevo escenario

Ahora el nuevo escenario legal indica que es una entidad de primer piso con una resolución de no objeción (otorgada por la ASFI el 5 de junio), que le permite llegar, con recursos de forma directa a los micro, pequeños y medianos productores individuales y asociados y trabajar en regiones en donde la banca tradicional no llega e ingresar en el mercado con productos innovadores, como el arrendamiento financiero.

Sobre la entrega de recursos, bajo la nueva modalidad, al sector productivo desde el BDP, indicaron que ya se encuentran en el proceso de evaluación y aprobación de los préstamos.

Al respecto se pudo saber que en Santa Cruz el banco está trabajando con los productores de soya y maíz de San Julián, con los cañeros de Minero y con los productores de frutas (durazno y manzana) y hortalizas de los valles cruceños y que se estima que hasta fin de mes ya se estén desembolsando los primeros préstamos.

En cuanto a los recursos, la regional de la capital cruceña cuenta con Bs 60 millones; Montero, con Bs 31 millones y Camiri, con Bs 22 millones.

Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), indicó que es una noticia positiva que el BDP trabaje de manera directa con los productores, algo que a su criterio hará menos burocrática la entrega de recursos.

Morón sostuvo que productores de Moro Moro ya presentaron sus solicitudes, en las que piden recursos para aumentar su producción de hortalizas.

Otra de las novedades es que el BDP ya tiene siete oficinas ubicadas en La Paz, El Alto, Cochabamba, Trinidad, Montero, Camiri y Santa Cruz.

Distribución de los recursos

Según los datos del BDP, desde su creación hasta el año pasado han desembolsado Bs 5.940 millones, de los cuales el 70% fue destinado al sector agropecuario.

En 2014 se destinaron Bs 305 millones, de los cuales los productores de quinua orgánica se quedaron con el 51%, mientras que los recursos para mejorar la infraestructura productiva ocuparon el 17%, con un 13% se quedaron los vitivinícolas, con un 10% los productores de granos y con un 9% el sector avícola.

Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la distribución de recursos debe incluir a los sectores más deprimidos.

Comentar