BCB: La CAF y el BID son los mayores acreedores de Bolivia

Página Siete / Diciembre 24, 2014

Compartir en:

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son los principales acreedores de Bolivia, que sumó hasta noviembre pasado una deuda exterior pública total de 5.620 millones de dólares, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB).

Los desembolsos alcanzaron a USD 608.8 millones y fueron destinados principalmente a sectores de infraestructura caminera y proyectos productivos para el desarrollo de Bolivia.

Organismos acreedores

El Estado de Bolivia adeuda a la CAF 1.725,9 millones de dólares y otros 1.398,9 millones al BID, según el reporte del BCB sobre la deuda externa boliviana a mediano y largo plazo al 30 de noviembre.

La cifra total registrada a fines de noviembre supera en 358,4 millones de dólares (un 6,8 %) al saldo registrado al acabar 2013, cuando llegó a 5.261,8 millones.

Además de la CAF y el BID, otros acreedores multilaterales de Bolivia son el Banco Mundial, con el que la deuda alcanza 494,4 millones de dólares; el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), con 48,4 millones, y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con 47,3 millones.

Países acreedores

Por países, China es el principal acreedor de Bolivia con 532,9 millones de dólares y le siguen Venezuela, con 126 millones; Brasil, con 70,9 millones, y Alemania, con 53,9 millones, entre otros. La deuda externa boliviana equivale al 15,8 % del producto interno bruto del país, según el BCB.

Indicador Saldo de la deuda

El Indicador Saldo de la deuda en relación al PIB: Mide la relación entre el saldo de la Deuda Externa Pública y el Producto Interno Bruto (PIB). Si el indicador es inferior al límite según el criterio MERCOSUR de 40%, implica un adecuado nivel de sostenibilidad de deuda. Al 30 de noviembre del 2014 se registró un 15.8% que da cuenta de un manejo adecuado de la deuda.

indicador solvencia PIB

Fuente: BCB

 

Descargas de documentos

Etiquetas: , ,

Comentar