BCB dirigirá recursos a sector productivo para crecimiento

El Deber / Enero 29, 2015

Compartir en:

El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que seguirá concentrándose, al igual que en 2014, en apoyar con recursos económicos a los sectores productivos del país que garanticen la meta de crecimiento superior al 5% que el Estado tiene fijado para esta gestión.

Además de controlar la inflación con políticas monetarias, que en 2014 llegó al 5,2%, considerada como un margen ‘estable’.

Ya el año pasado, la entidad bancaria logró contribuciones directas al desarrollo económico, por medio del financiamiento a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) por un total de Bs 16.327 millones ($us 2.346 millones) y con el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que en 2014 desembolsó $us 195 millones a emprendimientos productivos.

Hemos tenido un crecimiento del 5,2%. La economía del país se fortalece precisamente por el dinamismo de su economía interna y estamos adoptando medidas para diversificar la matriz productiva y la industrialización, que nos permitirá absorber los impactos que algunos ven”, manifestó Reinaldo Yujra, vicepresidente del BCB.

La entidad realizó ayer, en La Paz, la primera de las audiencias finales de rendición pública de cuentas donde resaltó la relación de las políticas fiscales (Órgano Ejecutivo) y políticas monetaria y cambiaria (Banco Central).

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, coincidió con Yujra señalando que el Gobierno prevé crecer este año más del 5%, incrementando la inversión productiva y la industrialización, para enfrentar posibles efectos por la caída de los precios del petróleo. En pasadas semanas, expresó la importancia de que el sector privado aporte también con un incremento de su inversión.

Mayor inversión

Proyectó una mayor inversión, pués se buscará diversificar la producción y se reorientará los recursos de las gobernaciones y de los municipios para hacer frente a la baja de los precios in- ternacionales del petróleo y de las materias primas que afecta a la economía mundial.

Agregó que habrá mayor inversión productiva del Estado con los recursos de caja y bancos, además de las reservas internacionales para mantener dinámico el aparato productivo.

Edilberto Osinaga, gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que para que el sector pueda invertir más, es necesario facilitar créditos productivos.

Tenemos la verificación de la Función Económica y Social (FES), que hace que no podamos obtener recursos con condiciones de tasas y plazo. La única garantía que tienen los productores que permitan apalancar el capital de inversión es la tierra y la tierra no es sujeto de garantía”, lamentó

Comentar