BCB: Bolivia registra superávit y crecimiento de Inversión extranjera en el primer trimestre

BCB / Junio 12, 2014

Compartir en:
CUADRO reporte economico

Balanza de Pagos Primer Trimestre  Fuente: BCB

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó su reporte “Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional-Primer Trimestre” en la que presenta los datos económicos que registran superávit en la economía y el crecimiento de Inversión Extranjera Directa en un 37,9 % con respecto a similar periodo de 2013.

Balanza de Pagos presentó superávit

Según el reporte, la balanza comercial presentó un superávit de $us575 millones, monto menor al observado en el primer trimestre de 2013 debido al mayor dinamismo de las importaciones (particularmente de los bienes de capital para la industria), en relación a las exportaciones.

Exportaciones crecieron

El valor de las exportaciones de bienes FOB ($us2.949 millones) fueron mayores en 2,8% con relación al primer trimestre de 2013, la menor tasa de crecimiento desde similar periodo de 2004. Este incremento estuvo impulsado por el aumento de valor de las exportaciones de minerales, principalmente y productos no tradicionales como la quinua, harina y torta de soya. Productos que tienen tienen una incidencia significativa en la economía de Bolivia. Las exportaciones en términos del PIB estimado para 2014 representan 9,5%.

Subió el valor de las importaciones

El valor de las importaciones de bienes CIF ($us2.374 millones) fue superior al del primer trimestre de 2013 en 13,2%. Se debe remarcar que el 79,1% de las importaciones correspondió a bienes intermedios como material de construcción y bienes de capital para la industria y equipo de transportes.

Resalta el incremento de las importaciones de bienes de consumo duradero (13,4%), en particular de vehículos particulares. Las importaciones representan el 7,6% del PIB estimado para 2014.

Las remesas

Las remesas recibidas de emigrantes también contribuyeron al saldo positivo de la cuenta corriente alcanzando a $us 288 millones, monto superior en 0,4% al registrado en el primes trimestre de 2013. Las remesas provinieron principalmente de España (47,0%), Estados Unidos (17,8%) y Chile (8,0%).

Por plaza de pago, las remesas se destinaron a Santa Cruz recibió 41,6%, Cochabamba 28,7% y La Paz 17,1%. En términos del PIB estimado para 2014 las remesas representan el 0,9%.

Transacciones sector publico

Las transacciones del sector público registraron un flujo positivo de $us34 millones frente a uno negativo de $us 107 millones en el primer trimestre de 2013, explicado principalmente por desembolsos que excedieron a amortización por deuda externa y a la utilización de activos externos netos del fideicomiso del FINPRO para financiar la implementación, operación y puesta en marcha de la planta ensambladora de equipos de computación “Quipus” por $us50 millones.

Transacciones del sector privado

Las transacciones del sector privado presentaron un flujo negativo de $us324 millones frente a un flujo positivo de $us21 millones en el primer trimestre de 2013. Destacan los mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) principalmente en hidrocarburos. Por su parte, el incremento de activos externos del sector privado determinó el monto registrado en inversión de cartera en línea , como medida para fortalecer el proceso de bolivianización y el incremento de activos externos del sector privado.

La IED Neta subió

La IED recibida neta ascendió a $us469 millones, mayor en $us129 millones al registrado en el primer trimestre de 2013. Por su parte, la IED bruta recibida alcanzó a $us574 millones, mayor en $us136 millones a la registrada en el periodo enero-marzo de 2013.

Los montos de IED bruta fueron destinados principalmente al sector de hidrocarburos (63,7%) y minería (14,6%). En términos del PIB estimado para 2014, la IED bruta alcanzó a 1,8% y la inversión extranjera directa neta a 1,5%.

El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB, al 31 de marzo de 2014, ascendió a $us14.491 millones, mayor en $us60 millones al registrado a fines de 2013 ($us14.430 millones). Este saldo permite cubrir 16 meses de importaciones de bienes y servicios, proporción que se encuentra entre las más altas de América Latina.

Deuda externa

Los ratios de deuda externa pública de mediano y largo plazo muestran la sostenibilidad de Bolivia en términos de solvencia y liquidez. A marzo 2014, el ratio deuda en valor presente/PIB de 16,6% es menor al umbral de 40% % utilizado por el Marco de Sostenibilidad de Deuda (DSF por sus iniciales en inglés) y el ratio servicio de deuda/exportaciones de 0,8% también es inferior al valor referencial utilizado por el umbral HIPC y por el DSF, cuyo intervalo es de 15%-20%.

Al 31 de marzo de 2014 la Posición de Inversión Internacional (PII) de Bolivia registró un saldo neto positivo (activos externos mayores a pasivos externos) de $us4.876 millones (15,7% del PIB estimado para 2014), lo que implica que Bolivia es acreedor frente al resto del mundo. Cabe destacar la recomposición en los activos externos de la economía boliviana: el importante incremento de los activos externos del sector privado, el aumento de activos del sistema financiero asociado a las modificaciones del RAL junto con el leve aumento de los activos de reservas del BCB y, en cuanto a los pasivos externos del sector privado, se destaca el incremento en el acervo de IED.

Conclusión

En conclusión, el comportamiento del sector externo del Estado Plurinacional de Bolivia en el primer trimestre de 2013 fue positivo, habiéndose registrado un superávit en cuenta corriente por undécimo año consecutivo y posición acreedora neta del país por séptimo año consecutivo. El superávit de la balanza de pagos permitió que las reservas internacionales se incrementen respecto a diciembre de 2013.

Descargas

Comentar