Batebol lanza nueva línea de baterías

El Deber / Julio 14, 2014

Compartir en:
bateria toyo 2

Fuente: Batebol

Batebol, empresa boliviana que fabrica baterías, lanza un nuevo producto ‘hecho en Bolivia’. La línea de baterías AGM-VRLA, que está diseñada como fuente de respaldo para sistemas de computación, seguridad, alarmas, industrias, entre otras, siendo capaz de transmitir energía solar y eólica.

El gerente comercial de Batebol, Jorge Garrón, dio a conocer que la novedad llega en tres presentaciones de 70, 100 y 150 amperios por hora y ya se encuentran disponibles para su comercialización.

Acerca de Batebol

La empresa boliviana batebol S.A. Fue creada en 1987, y está ubicada en Santa Cruz. En dos décadas y media se fue consolidando en el mercado nacional al ofrecer baterías automotivas y solares para aplicaciones fotovoltaicas, señaló a La Razón su gerente general, Federico Yriberry.

Agregó que las baterías Toyo pueden ser utilizadas en diversos climas debido a que fabrican un producto resistente al esfuerzo de los automóviles en caminos de ripio, asfalto y/o tierra. Y tiene bajo mantenimiento.

Producción

Batebol es una de las industrias que tiene un ciclo completo de producción (fabrica desde el conjunto plástico), con excepción de los separadores de fibra de vidrio (importa de industria japonesa)”, destacan en su sitio www.batebol.com

El gerente de Toyo Pardo en La Paz, Froilan Pardo Pinay, y representante legal de la empresa, destacó que las baterías son fabricadas con 95% de materia prima nacional, plomo y ácido, y sólo importan la fibra de vidrio desde Japón, porque en Bolivia no se produce este material.

Mercado

El ejecutivo informó que el 70% de la  producción está dirigida a la marca Toyo, que tiene una presencia en el mercado mayor al 40% en el territorio nacional. Batebol posee actualmente una alta participación en los mercados de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Beni, Potosí, Oruro.

Y también cruza las fronteras. “Realizamos exportaciones de baterías a países como Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile”, destacó  Yriberry.

Baterias

La empresa cruceña, en 2010, produjo un total de 339.323 baterías, entre automotivas y solares.

  • Tienen 34 modelos de baterías automotivas, desde 35 hasta 210 amperes, que se adaptan a los diferentes automóviles de procedencia americana, brasilera o japonesa. También son utilizadas en vehículos pequeños y maquinaria agrícola e industrial.
  • Las baterías solares se fabrican en cinco modelos, con una capacidad de 70  hasta 200 amperes.

Reciclaje

Batebol es “una de las pocas industrias en el ámbito mundial que trabaja reciclando material en desuso (baterías chatarra)”.

El cuidado del medio ambiente es relevante para la empresa, sostuvo Yriberry. Para asegurar la coherencia entre sus principios y acciones, sostuvo que “hacemos uso eficiente de los materiales y recursos mediante la implementación y difusión de acciones para prevenir y controlar la contaminación, cumpliendo con las leyes, regulaciones y requisitos legales”.

Dijo que este marco les permitió cumplir no solo con niveles de eficiencia y productividad, sino también trabajar en pos de mitigar los impactos ambientales, que incluye la disposición final del producto que cumplió con su vida útil.

En este proceso Batebol implementa un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), que contempla la aplicación de los Programas de Automonitoreo Ambiental. Son mecanismos que permiten profundizar el conocimiento del proceso de producción con el fin de adoptar medidas que mejoren la disposición de ambientes más saludables, libres de contaminación y en cumplimiento de las leyes y normas ambientales. De esa manera la empresa apuesta por la Responsabilidad Ambiental Empresarial para su producción y para el desarrollo de la economía de Bolivia.

Etiquetas: , ,

Comentar