Basura plástica, materia prima para muebles escolares

Página Siete / Diciembre 27, 2014

Compartir en:

Con la instalación de siete contenedores fabricados bajo el molde del diseño ganador de la segunda versión de Arte Joven en la  plaza Abaroa, se culmina un proceso y se da inicio a otro referido a la campaña de separación de residuos sólidos plásticos de la Alcaldía de La Paz.

basura plástica

Fuente: Página Siete

A partir de estas iniciativas generamos conciencia, interacción, corresponsabilidad con la gente, dando instrumentos, en este caso mobiliario urbano, para separar sus residuos y luego generar valor agregado, porque los plásticos que se recolectarán en los contenedores de esta plaza piloto van a ser reciclados en nuestra planta de plastimadera para ser convertidos en muebles escolares para nuestros niños”, aseguró Álvaro Blondel, oficial mayor de Planificación del Desarrollo.

El recipiente

El recipiente, fabricado principalmente con fibra de vidrio por la Empresa boliviana Municipal Emaverde, es único y especialmente diseñado para proteger los desechos plásticos (botellas, vasos, bolsas, envoltorios y otros).

Está hecho de modo que no se puedan sacar, quedan bajo llave. Esto nos va a permitir hacer la recolección diferenciada semanalmente o de acuerdo con la cantidad que se genere durante la semana”, dice Rubén Ledezma, director de la Unidad de Gestión Ambiental.

Periódicamente se realizarán actividades lúdicas en los llamados Puntos Verdes, especialmente concebidos los fines de semana en espacios como plazas y parques para crear conciencia en la ciudadanía.

El concurso emprendedor

El «Concurso de diseño funcional y ecológico, el recipiente de residuos sólidos… una obra de arte” estuvo dirigido a jóvenes profesionales y aficionados del diseño industrial, gráfico, artistas visuales y ramas afines, de forma individual o colectiva. Además, constó de dos categorías: recipientes para plazas y recipientes para unidades educativas.

Con el objetivo de dar una oportunidad a jóvenes profesionales y artistas, pero también para generar cambios en la cultura ciudadana, la Alcaldía de La Paz, junto con el Banco Mundial y la empresa i3 Impacto Social, echaron a andar el certamen con el pedido a los artistas de La Paz que encuentren la forma más creativa y lúdica para hacer que los ciudadanos coloquen la basura en su lugar e incluso reciclen sus desechos.

El objetivo del concurso fue sensibilizar a la población en el desarrollo de una cultura ambiental enfocada en la separación de los residuos sólidos; además de lograr creaciones que motiven a la población al uso de los recipientes reciclados.

Comentar