Bancos pagarán 22% de alícuota adicional al tributo a utilidades

Página Siete / Diciembre 16, 2015

Compartir en:
utilidades e impuestos

Fuente: Página Siete

Los bancos pagarán desde 2016 un 22% como Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades (AA-IUE) si es que la rentabilidad supera el 6%, según los cambios introducidos al artículo 51 de un proyecto de ley de modificaciones a la Ley 843 remitido al Legislativo, informó ayer la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

En este sentido, se ha decidido modificar el artículo 51, elevando la alícuota adicional del 12,5% al 22% y bajando el coeficiente de rentabilidad -es decir, los ingresos que han tenido versus su patrimonio- del 13% al 6%”, explicó la autoridad a la Comisión de Economía y Finanzas Públicas de la Cámara Baja.

Proyecto de ley

En el primer proyecto de ley remitido a la Asamblea Legislativa y que fue difundido por Página Siete el lunes 7 de diciembre, se había establecido un aumento de la AA-IUE hasta el 25%, siempre y cuando la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) superara el 6%.

Hasta ahora, las entidades cancelan una alícuota adicional al IUE de 12,5%, siempre que el ROE sea superior al 13%.

La viceministra Ríos dijo que se ha llegado a un consenso con Asoban y Asofin para viabilizar el proyecto de ley; una vez que la norma sea aprobada en la Asamblea Legislativa, será promulgada y entrará en vigor el 1 de enero.

Compensación

Con la alícuota adicional de 22% al IUE, el Estado espera compensar los ingresos que dejará de percibir por el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que ya no es aplicado luego de tres años de vigencia.

Ríos informó que en tres años de aplicación de este tributo se llegó a recaudar entre 280 y 300 millones de bolivianos. El monto se incrementaba a 1.200 millones de bolivianos con el cobro del IUE y su tasa adicional.

Pero con los ajustes al AA-IUE el Gobierno espera obtener ingresos de 500 millones de bolivianos anuales desde 2016.

De acuerdo con la explicación de Ríos, las ganancias del sistema bancario crecieron ocho veces en los últimos años, pero la recaudación de impuestos no registró el mismo ritmo.

Se puede destacar que el pago de impuestos incluso fue muy bajo; por ejemplo, en 2009, con una utilidad de 1.227 millones de bolivianos, apenas pagaron 143 millones de bolivianos, prácticamente lo mismo que en 2006, cuando se registró una utilidad de 353 millones de bolivianos”, explicó la autoridad sobre las ganancias y tributos de la banca.

Asofin

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivila, informó que el lunes, durante todo el día, hubo reuniones con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, el ministro de Economía, Luis Arce, y representantes de Asoban y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia para discutir el proyecto de ley.

Finalmente se llegó a un acuerdo para que la propuesta inicial de subir a 25% la AA- IUE bajara a 22%.
«Se firmó un acta y se incorporará al proyecto de ley que se espera aprobar (hoy); no es lo que pedíamos, pero tampoco lo que planteó el Ejecutivo y se vio un punto intermedio”, dijo.

Sin embargo, el ejecutivo de Asofin aclaró que esto tiene un sustento desde el punto de vista de que las entidades deben constituir el Fondo de Garantía para el sector productivo con el 6% de sus utilidades.

Nosotros habíamos dicho que el efecto neto de constitución del Fondo de Garantía para el sector productivo, para este año, era deducido del impuesto y eso da un 22%; ése es el argumento técnico que esgrimimos”, explicó Sivila.

Para las entidades de Asofin, con estos ajustes la presión tributaria estará en el orden del 50%, aseguró.
Asoban informó la semana pasada que para el sector este indicador llegará al 66% de sus ganancias, si se suman el IVA (10%) y el 6% de aporte al Fondo de Garantía. Con el último ajuste al proyecto de ley la presión llegará a 63%.

Etiquetas: , ,

Comentar