Banco Mundial proyecta un crecimiento económico del 3,5% para Bolivia en 2017

La Razón / Enero 11, 2017

Compartir en:

Bolivia se ubicará en 2017 entre uno de los países más altos de Latinoamérica con un crecimiento económico del 3,5%, según primeras proyecciones del Banco Mundial (BM). Respecto al pasado año, hubo un leve descenso de dos puntos porcentuales que el organismo proyectó en 3,7%.

La proyección del organismo internacional se encuentra contenida en el informe bianual: «Perspectivas Económicas Mundiales», el cual indica que Latinoamérica volverá al crecimiento positivo en 2017 tras dos años consecutivos de recesión.

Según el documento, en primer lugar, en la economía de Latinoamérica y el Caribe, se encuentra Panamá con el incremento más alto de 5,4% de crecimiento. En segundo lugar se ubica Nicaragua con el 4,0%; en tercer lugar Perú con 4,2%; luego viene Costa Rica con 3,9% y Guyana con 3,8%.

En la región, Bolivia se sitúa en tercer lugar con el 3,5%, por debajo de Perú (4,2%) y Paraguay (3,6%), según proyecciones del BM.

El 27 de diciembre de 2016, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, proyectó para 2017 un crecimiento de la economía boliviana de alrededor del 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 5,03%.

Pese a la situación adversa que atraviesa la región por la crisis económica, el país continúa manteniendo su estabilidad frente a los otros países, aseguró el Gobierno.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 prevé que el crecimiento de la economía del país llegará a 4,8% (proyectado de enero a diciembre) ya que a pesar del contexto internacional adverso, Bolivia seguirá creciendo.

El Banco Mundial pronosticó además una ligera aceleración de la economía mundial hasta un crecimiento del 2,7% en 2017, gracias al repunte de grandes mercados emergentes como Brasil o Rusia que vuelven al crecimiento positivo y al mayor estímulo fiscal esperado en economías avanzadas como Estados Unidos, según la agencia EFE. (10/01/2017)

Etiquetas:

Comentar