Banca da $us 32,1 millones a créditos productivos y casas

El Deber / Febrero 18, 2016

Compartir en:
banca creditos

Fuente: El Deber

En las gestiones 2014 y 2015 la banca aportó $us 32,1 millones para el Fondo de Garantía de créditos para el sector productivo y vivienda social, según lo previsto por la Ley de Servicios Financieros (Ley 393) y por decretos supremos del Órgano Ejecutivo.

El monto aportado por las entidades, sale del 6% anual de sus utilidades, definidas por los decretos supremos 2136, 2137 y 2614, para fines de cumplimiento de su función social, establecida en la ley 393.

Fondo de garantía

Según los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), las utilidades de las entidades financieras el año 2014 llegaron a $us 272,22 millones, lo que representó $us 16,3 millones al Fondo de Garantía para los créditos productivo y de vivienda de interés social.

Mientras tanto, en la gestión 2015, la banca reportó un leve descenso de sus utilidades, $us 264,32 millones. Para el Fondo de Garantía solo para los créditos productivos, se dedujo $us 15,8 millones.

Por tanto, durante las gestiones 2014 y 2015 se constituyeron Fondos de Garantía con las utilidades de los bancos por un total de $us 32,1 millones”, manifestó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

El monto de las utilidades netas destinado a los Fondos de Garantía debe ser determinado en función a los estados financieros de la gestión 2015, con dictamen de auditoría externa presentados a la ASFI, según el DS 2614.

Los aportes a los Fondos son de carácter irrevocable y definitivo; constituyen una disposición absoluta en términos contables y jurídicos, por lo que los bancos aportantes no contabilizarán bajo ninguna forma de activo.

Capitalización

Por otro lado Villalobos, aseguró que en cada gestión la banca viene capitalizando el 50% de sus utilidades, hecho que se refleja en el fortalecimiento del patrimonio de la banca, que alcanzó a $us 1.887 millones en 2015, incrementándose en $us 187 millones respecto a 2014 y 2 veces superior al registrado el 2010.

El nivel patrimonial alcanzado en el transcurso de los últimos años, por la capitalización sucesiva de una buena parte de utilidades, ha permitido a la banca acompañar el crecimiento económico y expandir el crédito, con efecto multiplicador en la economía, favoreciendo una mayor inclusión financiera y ampliando la cobertura geográfica de servicios para llegar a más puntos en el país”, aseguró.

Explicó que la capitalización de las entidades bancarias es posible por el aporte fresco de recursos (lo cual es posible mediante la incorporación de nuevos accionistas), o por la generación de capital interno a través de la reinversión de una parte de las utilidades.

Manifestó que atraer nuevos aportes, requiere contar con un clima de inversiones atractivo, y un ambiente de negocios adecuado, con reglas claras y sostenibles, además de políticas de fomento a la inversión del sector, menos restricciones a precios y carga tributaria homogénea entre los sectores económicos.

Comentar