Balanza comercial cierra en rojo tras más de una década

La Razón / Febrero 03, 2016

Compartir en:
Fuente: La Razón

Fuente: La Razón

La última vez que Bolivia registró déficit en su balanza comercial fue en 2003. Doce años después, el comercio exterior boliviano cierra nuevamente con cifras en rojo. En 2015, el valor de las importaciones fue superior en $us 773,8 millones al de las exportaciones, según datos oficiales.

¿La razón? La caída generalizada de las exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales, debido a la baja de los precios internacionales. No obstante, de las cuatro actividades económicas analizadas periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el de la extracción de hidrocarburos (gas natural y combustibles) es la que más incidencia ha tenido en el déficit comercial boliviano.

  • Exportaciones: Las ventas externas de Bolivia en 2015 llegaron a $us 8.908,7 millones frente a los $us 13.027,9 millones obtenidos en la gestión precedente. En tanto, en el mismo periodo de análisis, el valor de las compras pasó de $us 10.560,4 millones a $us 9.682,4 millones. Aunque en ambos casos hubo una disminución en el flujo comercial, las exportaciones han registrado una merma más acentuada.
  • Importaciones: Mientras las importaciones disminuyeron en 8,3% respecto a igual periodo de 2014, las ventas externas del país se desplomaron en 31,6%. Ésa es una de las principales razones para que nuevamente, después de 12 años, se haya registrado un déficit comercial.
Fuente: INE

Fuente: INE

Efectos

Pero, ¿cómo afecta a la economía de Bolivia? Tener déficit comercial significa que las divisas generadas por las exportaciones no alcanzan para cubrir las importaciones. En otras palabras, lo que se vende ya no cubre para financiar lo que se compra en el exterior del país. Para compensar este desequilibrio muchas veces se recurre a las reservas monetarias.

La última vez que Bolivia cerró en números rojos su balanza comercial fue en 2003. Según datos del INE, procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el déficit comercial en esa gestión llegó a $us 100,67 millones. Esta información, sin embargo, no tomó en cuenta las reeexportaciones ni los efectos personales, aunque no hizo variar el resultado final: las importaciones fueron mayores a las exportaciones nacionales.

En cuanto a las exportaciones, el reporte del INE da cuenta de que el valor de las ventas de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina se derrumbó en 39,8%, de $us 6.012,2 millones a $us 3.771,2 millones. La participación porcentual en el total de las exportaciones también disminuyó del 46,1%, registrado en 2014, al 42,3%, obtenido en la gestión pasada. Las ventas de los sectores agropecuario, minero y manufactura también cayeron.

Datos

  • Quinua: El valor de las ventas de quinua cayeron en 45,2%, de $us 196,6 millones a $us 107,7 millones.
  • Minerales: La caída del precio de las materias primas afectó a toda la minería (estatal, privada y cooperativizada).

Descargar documentos

Descarga el resumen estadístico del Saldo Comercial del INE»

Comentar