Auspicios para el Carnaval cruceño suman 2,1 millones de dólares

El Deber / Febrero 26, 2014

Compartir en:

El carnaval cruceño genera un movimiento económico de al menos a $us 2,2 millones que se distribuyen en toda la actividad carnavalera que arranca con el desfile Boulevard Carnaval y culmina con el último día de mojazón.

Los patrocinios de las empresas bolivianas

Solo en patrocinios la suma alcanza a $us 2,1 millones. Son más de una decena de empresas que aportan para cubrir los costos de organización y el pago de premios de los diversos eventos que se realizan durante los casi 40 días que dura esta fiesta. 

Los montos de auspicios oscilan entre $us 5.000 y $us 210.000. En algunos casos, las empresas bolivianas no dan en efectivo, sino que lo hacen a través de intercambio comercial de productos y servicios”, explicó el dirigente de la Asociación.

  • En este punto, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) aporta $us 1,3 millones en diversas actividades.
  • Las telefónicas $us 700.000 y una decena de empresas bolivianas que auspician este año a la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), con $us 125.000.
  • El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) por primera vez participa en patrocinios de esta fiesta con $us 10.000. El vicepresidente de banca corporativa y empresa, Jorge Velarde, indicó que ven al Carnaval no solo como una oportunidad de festejar, “sino como un aporte a este patrimonio cultural de los bolivianos que rescata las costumbres y tradiciones”.
  • La empresa Nacional Vida seguros, si bien no entregó un monto en efectivo, este se traduce en los seguros otorgados a la reina del Carnaval, Roxana I, y a los integrantes de la comparsa coronadora. “Cubrirá muerte accidental, invalidez permanente por accidente y gastos médicos durante la época, incluyendo las actividades previas al corso hasta las realizadas el martes de Carnaval”, informó el gerente general, Álvaro Toledo. 

Las ventas

A esto se debe sumar la venta de espacios para el corso, que alcanza $us 70.000, mientras que en inscripciones de comparsas se estima que la cifra supera los $us 42.000.

Estas cifras oficiales son las que maneja la ACCC y pueden ser más altas si se toma en cuenta el movimiento económico que genera la parte informal y de la que no se cuenta con datos oficiales.

Cifras

  • 110.000 dólares: Es el monto aproximado que la ACCC paga a Sonilum para el armado de las tarimas y camarotes del corso. La empresa cobra $us 45 por metro lineal.
  • 550.000 bolivianos: Paga la ACCC en premios para el corso, corso infantil, de las ciudadelas y los festivales de bandas y de la tamborita.

El carnaval cruceño genera 14.000 empleos

En términos de empleo, la actividad carnavalera generará 8.000 puestos laborales eventuales solamente en el área de confecciones de casacas o batas, 3.000 empleos de puestos de bebidas y otros 3.000 de comida entre otros negocios, según el analista económico, Carlos Schlink.

Para este 2014 tiene previsto mover alrededor de $us 9 millones tanto en el marcado legal e informal, movimiento importante para la economía boliviana.

La comparsas

El presupuesto promedio de una comparsa conocida oscila entre $us 25.000 y $us 30.000. Las cuotas en las comparsas pueden llegar a superar los $us 350 por pareja.

Los sectores que forman parte de esta fiesta en las diferentes comparsas corresponden a: las bebidas, alrededor de $us 7.000; la comida, sobre los $us 6.000; la vestimenta, $us 3.000; y por último la seguridad, con $us 2.000, estos son los costos individuales.

Los sectores que han sufrido un mayor incremento, respecto a 2013, por efecto de la inflación y de la alta demanda de bienes y servicios en esta gestión, son los grupos musicales que amenizan las diferentes agrupaciones y que se incrementaron un 50%, las bebidas, un 35% y la comida, en un 30%. Las comparsas, para cubrir estos gastos, tuvieron que incrementar sus cuotas en un 30%.

De esa manera el carnaval no sólo se constituye en una expresión cultural sino es asumida como oportunidad de negocios para los bolivianos.

Etiquetas: ,

Comentar