ATT lanza una app para que el usuario controle a operadoras

Erbol / Diciembre 19, 2013

Compartir en:

iLa Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) puso a disposición de los usuarios de teléfonos inteligentes la aplicación “Observatorio ATT” que tiene la función de controlar la calidad del servicio que brindan las empresas operadoras bolivianas de telecomunicaciones.

“Observatorio ATT permite ver y comparar los promedios de llamadas caídas, intentos fallidos, velocidad de descarga de datos y calidad de cobertura de los operadores móviles, momento y lugar, en todos los departamentos de Bolivia”, explicó el director de la ATT, Clifford Paravicini.

Los celulares se convertirán en “sondas” que alimentarán a los servidores de la ATT con sus estadísticas para crear mapas de cobertura de calidad de la telefonía, según el boletín de la entidad reguladora.

“(El Software) permitirá también detectar equipos ilegales que afectan la calidad del servicio tales como amplificadores o bloqueadores de señal celular (y) denunciar publicidad engañosa por parte de los operadores respecto a los servicios que ofrecen, especialmente en el ámbito de los datos móviles”, dice la nota de la ATT.

El portal observatorio ATT

La entidad reguladora lanzó también el portal observatorio.att.gob.bo que contiene toda la información relacionada con las actividades de medición de calidad.

En base a estos datos, la ATT prevé emitir una resolución que contempla la compensación automática para los usuarios que se vean afectados por la mala calidad de la red de servicios de su operador móvil. La nueva norma regiría a partir de enero.

Se prevé que la compensación para los usuarios prepago será en minutos, mientras que los clientes con planes postpago recibirían el descuento en la factura. También se hará lo mismo con el servicio de datos o internet.

De esta manera esta nueva herramienta tecnológica coadyuvará a la regulación de las operadoras bolivianas en protección de los usuarios de telefonía móvil.

aap1

Servicios disponibles

La aplicación permite conocer en tiempo real, acerca de las siguientes variables de calidad:

  • Porcentaje de llamadas cortadas e intentos fallidos con respecto al total de las llamadas.
  • Velocidad de carga y descarga de datos.
  • Comparar a las empresas proveedoras de servicios.
  • Cobertura de la señal en cuanto al área y potencia de las antenas.

Descargar

El software está disponible para el sistema operativo Android, descárgalo aquí.

La aplicación se encuentra en etapa de revisión para los dispositivos con IOS y Blackberry. Puedes revisar su estado en el sitio del Observatorio ATT.

Para mayor información

Comentar