ASOBAN: Préstamos a PyME bajan mientras cartera de vivienda social y productiva sube

Página Siete y Los Tiempos / Diciembre 04, 2015

Compartir en:
secretario asoban

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos Fuente: Página Siete

A octubre de 2015, la cartera de la banca alcanzó los 14.899 millones de dólares, cifra que se sitúa 1.867 millones por encima de la registrada a fines de 2014, según el reporte difundido ayer por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Si bien la cartera creció 19 por ciento en términos interanuales, un análisis por producto muestra que ese crecimiento fue impulsado en mayor medida por las carteras empresarial e hipotecaria y en menor medida por el microcrédito y el crédito de consumo, señala el reporte.

Cartera Pyme decreció

Cuando faltan semanas para la finalización del año, la cartera de préstamos dirigida a las Pequeñas y Medianas Empresas de Bolivia (PyME) se estancó y sólo registró un crecimiento de 0,7%, según una evaluación de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La tendencia desde 2014 fue de decrecimiento, porque ese año sólo se experimentó una expansión de 1%, y si se analiza el comportamiento en un año (octubre 2014-octubre 2015), sólo se observa un incremento de 0,3% en el financiamiento dirigido a las PyME.

La cartera PyME ha decrecido considerablemente, registrando tasas de crecimiento nulas en el año, situación que responde principalmente a los requisitos de formalización que la autoridad de supervisión exige”, señala Asoban.

Aumenta créditos de vivienda y sector productivo

Un análisis de la cartera por destino muestra que el crecimiento se concentró en los créditos para el sector productivo y de vivienda social que a octubre alcanzaron 6.703 millones de dólares, con un crecimiento de 38 por ciento tanto en términos interanuales, como acumulados.

Asoban dice que es importante notar que el crecimiento fue impulsado en gran medida por la cartera productivo y de vivienda social, lo que obedece a la implementación de medidas “que obligaron a varias entidades bancarias a desatender los sectores comercial y de servicios”, a pesar de considerarlos importantes para el desempeño de la economía,  pues de otro modo las metas de cartera impuestas no serían alcanzables.

 

La porción destinada a vivienda de interés social llegó a 1.194 millones de dólares, un 43% más; el aumento benefició a más de 17.000 familias.

Para Asoban, esto tiene un efecto multiplicador sobre la población si se considera que cada familia está compuesta por cuatro miembros, en promedio.

Las cifras

Sin embargo, el incremento de la cartera destinada a los sectores calificados como «no productivos” ha sido muy limitado (7%) en términos interanuales, lo que guarda estrecha relación con el bajísimo crecimiento del crédito a las empresas del sector comercial (1%) y del sector de servicios (4%), subraya el informe de la Asociación de Bancos Privados.

A su vez, en términos acumulados, la cartera no productiva creció sólo 0,2% a raíz del retroceso en los sectores comercial (-3%) y de servicios (-11%).

Con relación a otros indicadores, la entidad destaca el crecimiento del patrimonio, que a octubre de 2015 llegó a 1.809 millones de dólares. Esto denota la fortaleza de la banca, que se debe principalmente a la capitalización de las utilidades de los inversionistas en cada gestión.

Asoban observa que la fijación de metas de cartera, de tasas de interés activas máximas y pasivas mínimas y la carga impositiva diferenciada y superior a la del resto de sectores económicos presionaron los márgenes financiero, operativo y neto.

La rentabilidad de la banca se redujo a 13,6% a octubre y es la menor desde 2007.

Comentar