ASFI realizará 1ra encuesta del Servicio Financiero

Página Siete y La Razón / Agosto 18, 2015

Compartir en:
ASFI

Fuente: Página Siete

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció ayer que realizará la primera Encuesta Nacional de Servicios Financieros el 4 de septiembre, en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros.

La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, y el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicaron los objetivos de esta encuesta, que se realizará en las nueve capitales de departamento, además de El Alto, ciudades intermedias y en localidades rurales.

Las encuestas

Según la ASFI, permitirá evaluar las necesidades en materia financiera, medir el grado de satisfacción de los consumidores financieros y conocer las percepciones de la población sobre el cumplimiento de la función social a través de un cuestionario que contiene 12 secciones que se enfocan en clientes, usuarios y servicios financieros. En las consultas participarán consumidores financieros.

Con los datos obtenidos, la fiscalizadora construirá índices de satisfacción y de percepción del cumplimiento de la función social, así como indicadores que permitan identificar las necesidades financieras, señala una nota de prensa.

La muestra

La ASFI seleccionó una muestra estadísticamente representativa de Puntos de Atención Financiera en función del número de transacciones que realizaron los consumidores financieros.

La recolección de datos en el área urbana contará con el apoyo de 230 estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Financieras de 10 universidades de Bolivia públicas y privadas.

También desplegará a más de 40 servidores públicos para realizar la labor de coordinación en el área urbana y relevamiento de las encuestas en el área rural, anticipó la ASFI.

ASFI recibió 6810 quejas

Hasta agosto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) recibió al menos 6.810 reclamos y quejas contra las instituciones financieras del país, siendo las más frecuentes las observaciones al funcionamiento de los cajeros automáticos y créditos bancarios.

La directora ejecutiva de la Asfi, Ivette Espinoza, expresó que en los últimos años se viene adquiriendo una cultura de reclamo gracias a la campaña que efectúa el Gobierno.

Nosotros estamos encargados de proteger los derechos de los consumidores financieros, por ello cada reclamo es analizado de manera cuidadosa y en caso de que se hayan vulnerado los derechos del usuario se toman medidas que aconseje el caso”, subrayó.

Comentar