Artistas “pintan” historias de 5 emprendedoras bolivianas

Página Siete / Septiembre 11, 2017

Compartir en:

Las historias de cinco emprendedoras -una cholita luchadora, una gastrónoma, una artesana, una maestra rural y una intelectual- son contadas mediante las obras de jóvenes artistas en Art to inspire HER, un libro virtual publicado por ONU Mujeres.

«La idea es reivindicar los derechos de las mujeres mostrando el potencial que tienen como emprendedoras y como participantes activas de las economías nacionales”, explicó Lucía Dalenz Lorieto, comunicadora social uruguaya y autora del proyecto en su calidad de Empower Women Champion for Change 2016-2017.

Con el objetivo de «empoderar a mujeres que están iniciándose al emprendendurismo, mediante obras de arte basadas en historias exitosas”, Art to inspire HER compila 15 historias retratadas por igual número de artistas. Proceden de cinco países: Bolivia, Colombia, Haití, México y Uruguay.

En Bolivia, Diego Peñaranda fotografía a «la luchadora de sueños” Carmen Rosa Choque, una mujer de pollera que además de comerciante es campeona en el ring. La artista Roxana Hartmann pinta a la gastrónoma Gabriela Prudencio, propietaria del restaurante de pastas Propiedad Pública.

Grace Larico fotografía y cuenta la historia de Isabel Quiroga Castro, artesana de la línea de joyas con materiales reciclados Gaia, la Tierra Viva. Bajo el lente de la fotógrafa Carola Andrade se cuente el testimonio de la maestra Lucinda Mamani, «revolucionaria de aulas rurales”. Finalmente Leticia Maidana pinta el emprendimiento de Verónica Mendizábal, propietaria del café Rayuela.

«El proyecto Art to inspire HER busca también apoyar a todos los artistas emergentes a que sus trabajos sean reconocidos y difundidos sin excusas de fronteras geográficas”, añade Dalenz, quien se define como activista por los derechos de la mujer y artista plástica.

«Este libro sólo conforma un pequeño escalón de la gran cima que conduce a una sociedad más justa, donde las mujeres son libres en el ámbito económico, social, político y cultural. Consideramos imprescindible creer en cada emprendedora y contar sus historias por medio de artistas que emergen en la sociedad”, concluyó la autora.

Descargar Art to Inspire Her

El libro Art to inspire HER se encuentra disponible online en la plataforma de Empower Women: https://www.empowerwomen.org/en/resources/documents/2017/06/art-to-inspire-her

Etiquetas:

Comentar