Artesanos movieron más de $us 200.000 en la Expocruz

El Mundo / Septiembre 29, 2014

Compartir en:

Don Oscar García López, oriundo de Cochabamba quedó impresionado con la variedad de productos artesanales que encontró en el Stand de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, (MMCH), en la feria de emprendimiento más importante de Boiivia.

Durante los días de la Expocruz, los artesanos lograron un movimiento de $us 200.000.

Nunca pensé mirar en vivo y en directo a los hombres que tallan la madera, reconocidos en el país por sus obras que adornan iglesias y en los hogares bolivianos”, decía García al momento de saborear los tradicionales cuñapeces y tablillas de San Javier.

Hemos recibido con los brazos abiertos a todos nuestros visitantes que ingresaban a nuestro stand ambientado con la iglesia misional y esperamos que ésta feria permita proyectar a la Región Chiquitana no sólo reconocida por el circuito misional sino por la riqueza natural de sus bosques, paisajes y potencial económico”, indicó Jerges Mercado Suárez, Gerente General de la MMCH.

Fuente fexpocruz.blogspot.com

Fuente fexpocruz.blogspot.com

65 artesanos demostraron sus capacidades

Durante estos días de la Expocruz, los 65 artesanos provenientes de las provincias de Velasco, Chiquitos, Ñuflo de Chávez demostraron tener la capacidad no sólo para realizar majestuosas obras de arte, sino que también ser grandes emprendedores bolivianos.

Queremos que se gestionen más mercados en el extranjero para nuestros productos, como ser tallados en preciosas maderas originarias de las selva Chiquitana, nuestra ropa, nuestros productos alimenticios”, argumentaba Nilda Pereira, horneadora de San Javier.

Stand de la Mancomunidad Chiquitana

En el Stand de la Mancomunidad Chiquitana no sólo se exhibe productos artesanales, sino que este año se ha llevado adelante otras actividades paralelas en el mismo predio como ser la disertación de los Escritores Chiquitanos que participaron del Primer Encuentro literario desarrollado el mes de Julio en San Ignacio, que en esa oportunidad participaron de manera histórica alrededor de 20 escritores Chiquitanos.

Durante las noches de feria, niños y jóvenes de la Agrupación Xarivari a cargo de Claudia Delgado y Verónica Suárez, Gestores de Proyectos Culturales y lúdicos creativos, que manejan el arte escénico con temas ecológicos deleitaron al público con su actuación.

Según estimaciones de los responsables de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, este año los artesanos han concretado entre venta directa e intenciones de negocio por un valor que supera los 200 mil dólares Americanos, siendo el tallado en madera, el producto con mayor requerimiento. Entre los productos había billeteras y tallado.

Comentar