Arranca empresa Promiel con Bs 41,3 millones de inversión

Página Siete / Septiembre 10, 2015

Compartir en:
empresa apicola

Fuente: Página Siete

El presidente Evo Morales inauguró la Empresa Pública Productiva Apícola Promiel en la comunidad de Samuzabety, en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba, con una inversión de 41,3 millones de bolivianos.

Se trata de un centro de innovación productiva que tiene el propósito de promover  la producción, transformación y comercialización sostenible de productos elaborados con miel, según el informe del Ministerio de Comunicación.

Producción

Para el primer año, el emprendimiento productivo gubernamental producirá de 125 toneladas de miel, 5.500 láminas de cera estampada y 75 kilogramos de polen y propóleos, informó en una nota de prensa el Ministerio de Desarrollo Productivo.

A partir del cuarto año se alcanzará una capacitad total de 250 toneladas de producción de miel, 450 kilos de polen y propóleos, 4.000 cajas o colmenas y hasta 14.000 kilogramos de producción de miel con láminas de cera estampada.
Actualmente se proveen 11 toneladas al mes para el Subsidio Materno Infantil y a partir de octubre 2015 ese volumen aumentará con el Seguro Universal.

Recursos humanos

Adicionalmente, con el emprendimiento productivo se busca fortalecer el desarrollo de recursos humanos calificados, promoviendo nuevas aptitudes, actitudes y habilidades en ellos.

Este Centro de Innovación Productiva Apícola tiene previsto beneficiar a 4.000 productores bolivianos, tanto en asistencia técnica como en incremento de producción del insumo.

Se inaugurarán otras plantas

Morales informó que esta planta de procesamiento de miel es la primera que inicia operaciones, el próximo mes se entregará otra similar en Monteagudo (Chuquisaca) y una tercera en los Yungas de La Paz. «Con las tres plantas vamos a procesar 1.000 toneladas de miel y nuestro proyecto es exportar”, señaló.

La idea del Jefe de Estado es reemplazar la miel que llega del exterior del país por un producto nacional de calidad y llenar los supermercados de las capitales de departamento con este alimento natural.

Morales también manifestó su esperanza de que con las ganancias de esta nueva industria apícola se puedan generar recursos para reforzar los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, que son distribuidos anualmente a los alumnos de colegios y a las mujeres embarazadas.

Se potenciará el centro de mejora genética, la escuela de manejo apícola y el centro de producción y de procesamiento.

La producción de miel en Bolivia

  • Mercado: Bolivia importa el 29,41% de la miel que se consume en el mercado interno. Se prevé abastecer la demanda interna en un año y medio a través de las plantas de miel, según el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas.
  • Importación: Los apicultores producen más del 70% de la miel y el resto se importa de Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y otros.
  • Complejo: En Irupana se construye un complejo de miel. Producirá 250 toneladas.

Comentar