Emprendimiento

Arranca Aguaí, la inversión privada de $us 150 millones

Eju.tv / Junio 03, 2013

  
Panta de procesado de alcohol. Fuente: eju.tv

Panta de procesado de alcohol. Fuente: eju.tv

Se cristaliza un nuevo proyecto de gran envergadura en el norte cruceño. Con una inversión de $us 120 millones, pero que subirá a $us 150 millones en 2014, este miércoles 29 de mayo se inaugura el ingenio sucroalcoholero Aguaí, un emprendimiento industrial de empresarios privados nacionales que apuntan a la exportación.

Después de más de seis años de germinación de la idea productiva y de 30 meses de construcción de la infraestructura industrial, el ingenio Aguaí comienza la molienda de caña. En principio, con la zafra de este año producirá alcohol, pero desde 2014 también procesarán azúcar refinada.

Cristóbal Roda, presidente, Ismael Maldonado, vicepresidente, y Emilio Colamarino, secretario general, son las cabezas visibles del directorio que representa a 14 inversionistas que aportaron capital propio y otra parte fue financiada a través de la emisión de bonos que se canalizaron por medio de la Bolsa Boliviana de Valores.

Aguaí cuenta con la tecnología más moderna que existe en el mundo

La maquinaria incorporada es de origen brasileño, en gran porcentaje, porque Brasil es líder en tecnología en producción e industria de azúcar y alcohol, según explicaron los ejecutivos de la nueva factoría.

Se trata de un equipamiento totalmente automatizado y moderno que va a permitir una buena productividad con costos ventajosos.

La capacidad de molienda es de 12.000 toneladas por día, equivalente a 2 millones de toneladas de caña al año. Se calcula que la relación productiva será un 60% de azúcar y el 40% de alcohol.

El azúcar que producirán desde el 2014 será dividida para el consumo interno y la exportación, pero el alcohol irá con destino a Europa; el mercado de Francia será el receptor de los volúmenes que se envíen gracias a un acuerdo privado que en principio tendrá una duración de cinco años.

Efectos económicos

De acuerdo con la proyección de los inversionistas, el funcionamiento de la industria tendrá un efecto directo en la actividad económica de más de 6.000 empleos, entre directos e indirectos. Aguaí ocupará 210 funcionarios, 200 empleados para la siembra de caña, 700 para la cosecha, 100 para el transporte de materia prima, 300 para el servicio de apoyo y 160 para el transporte de alcohol. La cadena de la caña genera mucho movimiento.

Para conocer

Una edificación histórica y muy estratégica

  1. Desde hace cuatro décadas en el país hay cinco ingenios azucareros. Aguaí es la sexta industria del rubro y está ubicada en el norte de Santa Cruz.
  2. La nueva industria está ubicada en la comunidad de Aguaí en la provincia Obispo Santistevan, a 30 kilómetros de Minero y a 120 de la ciudad de Santa Cruz.
  3. Con las 12.000 toneladas de molienda, procesarán 600.000 litros de alcohol por día; desde 2014 producirán 12.000 quintales de azúcar.

Comentar