Economía

Arce: El PIB se expandirá por encima del 5% el próximo año

La Razón / Noviembre 13, 2015

pib bolivia

Fuente: La Razón

El Ministerio de Economía proyectó que en 2016 el crecimiento de la economía boliviana superará el 5%, impulsado principalmente por la inversión pública. Además, ratificó que hasta finalizar este año el Producto Interno Bruto (PIB) llegará al 5%. El titular de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseveró ayer que la economía boliviana “está bien y seguirá así” por el alza sostenida de la inversión pública.

Consultado sobre si el crecimiento de la economía de Bolivia será superior al 5% en 2016 —tomando en cuenta que el ministro de Planificación, René Orellana, anunció que entre 2016 y 2020 oscilaría entre 5,2% y 5,5%—, Arce indicó que esa autoridad se refirió a la expansión económica de los próximos cinco años y que, “en esa línea del plan quinquenal, está nuestro presupuesto”.

Crecimiento superior a 5%

El lunes, La Razón publicó que el Ministro de Planificación proyectó que la inversión pública, privada y extranjera, mantendrá la expansión de la economía entre 5,2 y 5,5% en el periodo 2016-2020, pese a la caída de los precios de las materias primas, y que la inversión pública será de al menos $us 6.667 millones por año. “En el marco de nuestro plan de desarrollo quinquenal, ya tenemos previsto para este 2015 y los próximos cinco años un crecimiento de entre 5,2 y 5,5%”.

Arce señaló que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se envió, el 28 de octubre de este año, a la Asamblea Legislativa Plurinacional y anunció que se lo presentará de manera oficial la próxima semana.

Plan de Desarrollo

El 19 de agosto, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, estimó que en 2016 el país tendrá un crecimiento económico del “5% o más” debido principalmente a los proyectos que se aprobarán en el Plan Nacional de Desarrollo fijado para los próximos cinco años.

Zabalaga afirmó entonces que existen variables “extremadamente favorables” que permiten establecer que la economía boliviana seguirá mejorando. Precisó que los planes de crecimiento de las empresas bolivianas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) son “tan interesantes” que se puede esperar mayores ingresos por las ventas de gas natural y de energía eléctrica.

Proyección de organismos internacionales

El 7 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectaron que en 2016 la economía tendrá un crecimiento menor al de otros años, aunque estará en los primeros sitios en América Latina. El FMI estimó que el próximo año el índice crecerá 3,5% y la CEPAL, 4,4%.

Empresarios llegan al país para explorar oportunidades

Un grupo de empresarios extranjeros visitará el país en las próximas semanas para reunirse con autoridades de los sectores de hidrocarburos, minería, energía, industria y turismo para analizar la posibilidad de invertir en estos rubros. Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien indicó que la meta es que las reuniones se consoliden durante este mes.

Tras la conferencia “Invirtiendo en la Nueva Bolivia”, realizada el 26 de octubre en Nueva York, Bolivia logró que unas 34 empresas extranjeras expresaran su interés de invertir en Bolivia. “Tenemos que agilizar de mejor manera estas reuniones para atraer a capitales extranjeros que están muy deseosos de venir a Bolivia”, declaró la autoridad.

Para ello, el ministro dijo que en el Ministerio de Planificación del Desarrollo se conformó una nueva dirección especializada en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), que simplificará el trabajo de las empresas internacionales que quieran invertir en Bolivia y coordinará su relacionamiento con las instituciones estatales que correspondan. Señaló que la dirección está coordinando las reuniones con los empresarios extranjeros.

Etiqueta: \ \ \ \ \



Comentar

Nombre *


Email *


Comentario *

Los datos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, por lo que no puede dejarlos sin contestar.