Aplican seis pasos contra caída de la quinua

Los Tiempos / Marzo 28, 2016

Compartir en:

quinua_1El Gobierno nacional definió seis acciones para hacer frente a la caída de la producción y del precio internacional de la quinua que afecta a más de 60 municipios dedicados a este cultivo, informó el director del Centro Internacional de la Quinua dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, Edgar Solíz.

Los seis ejes tienen como base:

  • aumentar la producción de quinua,
  • incentivar el consumo interno,
  • industrializar,
  • aumentar la producción orgánica y
  • elaborar una norma internacional.

Solíz indicó que una primera medida es la sostenibilidad en la producción. Para esto se debe tener mayor control de los suelos para que no sean depredados.

La segunda medida es aumentar el consumo de quinua en el mercado interno. El funcionario indicó que actualmente el consumo per cápita en el país es de 1,2 kilos al año, “demasiado bajo”. El objetivo es llegar a 2,1 kilos hasta mediados de 2017.

Para conseguir esta meta, entre las políticas que aplicará el Gobierno están dotar de quinua a las FFAA para que sea usada en la alimentación de los soldados. Actualmente, en el país sólo se consume el 15 por ciento de toda la quinua que produce.

Se proyecta instalar plantas beneficiadoras de quinua

Aumentar la producción orgánica es otra de las metas fijadas por el país. El funcionario indicó que hoy en día sólo el 60 por ciento de la quinua que se produce es orgánica y se pretende llegar por lo menos al 80 por ciento en los próximos años.

Lograr la denominación de origen y la marca país es la quinta estrategia que aspira concretar el Gobierno.

La elaboración de la norma internacional de la quinua es el sexto objetivo para impulsar al sector quinuero. Solíz indicó, que en 2015, en Suiza la FAO designó a Bolivia para elaborar la norma. “La norma servirá para llegar con una información clara al consumidor y para el que la provee”, explicó.

Comisiones y Fenómeno de El Niño

El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Solíz, dijo que la estrategia fue consensuada. “Hemos tenido varias reuniones a nivel del Ministerio de Desarrollo Rural con las diferentes asociaciones de productores de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, y como estrategia hemos definido seis acciones, nos hemos organizado en seis comisiones”, señaló.

Otro factor que impactará la producción es el fenómeno de El Niño. Se estima una caída desde hasta el 15 por ciento respecto a 2015.

Comentar