Aplazan por una semana el alza del precio de leche cruda

Página Siete / Diciembre 08, 2014

Compartir en:

Los productores bolivianos esperarán hasta el 15 de diciembre para subir el precio de la leche cruda de 3,2 a 3,7 bolivianos el litro, que entregan a las industrias. Este incremento debía producirse a inicios de diciembre pero fue postergado a pedido del Gobierno.

Todavía no hay un incremento en el precio de la leche cruda. El Gobierno nos pidió que el alza sea recién desde el (lunes) 15 de diciembre y esperemos que en la reunión de mañana nos expliquen las razones o motivos para esta demora”, declaró el dirigente de La Paz Edwin Turpo

Acuerdo

Hace tres semanas, el Gobierno llegó a un acuerdo con los productores de leche del país y permitió subir el precio de la leche cruda que entregan a las industrias en 50 centavos, es decir de 3,20 a 3,70 bolivianos por litro.

Este incremento debía regir a partir del lunes 1 de diciembre. Sin embargo, el dirigente supone que el «retraso” se debe a las negociaciones que sostiene el Gobierno con las industrias.

Nos pidieron que esperemos hasta la siguiente semana para arrancar con el incremento. Sin embargo, estos días que vendemos la leche cruda al precio anterior nos perjudica, en especial para aquellos de nuestros afiliados que tienen empleados y deben pagar el doble aguinaldo”, apuntó el dirigente.

Ellos demandaron, a principios de año, el incremento de la leche cruda que no sufrió variaciones en cuanto a su precio para el consumidor final hace tres años y se mantuvo en cinco bolivianos la bolsa de un litro. En aquella oportunidad, las empresas bolivianas industriales se hicieron cargo del impacto económico sin alterar el precio final del alimento.

Industriales de la leche

Sin embargo, la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (ANDIL) considera «insostenible” mantener el precio de la leche en cinco bolivianos el litro con el incremento de 50 centavos que deberán cancelar por litro a los productores.

Esta organización congrega a medianos y pequeños industriales que «en promedio” tienen el 25% de participación del mercado nacional y que compran al día alrededor de 190 mil litros de leche. El restante 75% y mayor demanda la cubre PIL Andina.

Etiquetas:

Comentar