Apicultores exportarán miel a Alemania

El Deber / Noviembre 05, 2015

Compartir en:
miel

Fuente: El Deber

La Asociación de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz) logró un compromiso de colocar en el mercado alemán un total anual de 50 toneladas de miel, proyecto emprendedor que se cumplirá dentro de cinco años, luego de que se consolide la capacidad de incrementar la producción (de 100 toneladas actual) en una cantidad superior a las 150 toneladas.

Ese compromiso se logró durante la feria mundial Anuga, que se realiza en Alemania, donde se muestran los productos agrícolas de alta calidad de diferentes partes del planeta.

Protocolos

El plan de desarrollar una oferta exportable de miel ecológica del trópico de Santa Cruz, con la más alta calidad y protocolos de inocuidad, lo inició Adapicruz hace tres años. Contó con apoyo gubernamental a través de Pro Bolivia y el proyecto Complejo Productivo Apícola Amigable con la Naturaleza, financiado por la Unión Europea.

Para exportar los productores bolivianos necesitan contar con certificación internacional emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, y eso toma tiempo, explicó el gerente de Adapicruz, Oswaldo Soruco.

Por esa razón fue que solo se llevó de muestra los productos prototipo exportables que están dentro de un pak étnico, consistente en un paquete con tres clases de miel de la más alta calidad con denominación de origen: miel chiquitana, miel tropical y miel chaqueña.

Empresa interesada

La empresa germana interesada en adquirir miel cruceña es la Phito Treasures.

La ONG belga Fair Trade se comprometió a apoyar en breve, y por un plazo de 36 meses, en la capacitación a los apicultores para este plan de exportación que se dará dentro de cinco años.

Comentar