Apertura de empresas en Beni crece un 220%

El Deber / Diciembre 03, 2013

Compartir en:
plaza Trinidad

Fuente: La Patria

Beni deja de ser solamente un “hermoso futuro”, como dice el himno Salve oh Patria, para convertirse en un hermoso presente para varias empresas de comercio y servicios que apuestan por la tierra del Gran Moxos. Un reflejo de esto es que de enero a octubre se inscribieron 1.173 nuevas empresas en ese departamento, un extraordinario crecimiento de un 220% en un año, mayor al conseguido por Santa Cruz, La Paz o Cochabamba, según datos de Fundempresa.

La revista económica Dinero constató que ya son varias empresas bolivianas que decidieron expandirse al mercado beniano y que iniciaron sus operaciones en 2012 y en la presente gestión.

Imcruz en Trinidad

Desde el año pasado Imcruz está presente en Trinidad, mercado en el que solo había dos empresas automotrices, señala Fernando Quiroz, gerente general de la sucursal en Beni. “Pero ahora hay siete”, reveló.

Quiroz indicó que también están comercializando llantas y lubricantes y agregó que hasta fin de año abrirán una nueva sucursal en Riberalta, en la que invertirán unos $us 200.000.

  • La marca de vehículos Great Wall llegó a la capital beniana hace un año y medio y es comercializada por Beni Motors, empresa filial de Autokorp.
  • “La camioneta Wingle 5 es la más demandada porque está dirigida a gente que trabaja en la ganadería”, indicó Alejandra Alpire, jefa administrativa de la firma. Alpire señaló que hasta mediados de noviembre la empresa ya logró vender alrededor de 150 vehículos en la capital de Beni.
  • Total Service, distribuidor oficial de las baterías Toyo en el país, desde febrero abrió sus nuevas oficinas en Trinidad, ofreciendo, además, los servicios de la cadena de mantenimiento preventivo Vingo.

“Después de hacer un estudio de mercado se identificó que Beni cuenta con una mayor cantidad de vehículos automotrices y se vio la necesidad de traer baterías y también el servicio de mantenimiento”, dijo Hernán Sueldo, encargado de Vingo.

Empresas que dinamizan la economía

El expresidente del Colegio de Economistas de Beni Luis Zambrano explicó que las empresas que han ingresado a dinamizar la actividad económica en este último año en Trinidad son del aérea de la construcción, automotriz y de servicios de telefonía móvil, banca privada y estatal y agropecuarias.

Pablo Jiménez, subgerente regional de segmento de Viva, expresó que Beni es un mercado grande y potencial en el que se puede atender diferentes segmentos sociales.

Para 2014 tienen planes de seguir innovando y expandiendo su red a otras poblaciones rurales como Santa Rosa de Yacuma y San Joaquín. Ya están en Trinidad, Magdalena, Rurrenabaque, Reyes, San Ignacio de Moxos, Riberalta y Guayaramerín.

También se suman Boliviana de Aviación (BoA) y EcoJet, que hace un par de semanas iniciaron sus operaciones en el aeropuerto Tte. Jorge Henrich Araúz.

La Fexpobeni crece

El gerente general de la Feria Exposición del Beni (Fexpobeni), Alejandro Ortiz, adelantó que para el próximo año ampliarán los espacios del campo ferial ya que este año 120 empresas bolivianas , particularmente benianas quedaron sin participar ante la falta de stands.

Por ejemplo, Muebles Inti participó en la feria por primera vez debido a que cuenta con muchos clientes que viajan de Trinidad a Santa Cruz para comprar sus productos.

María Cristina Ortiz, gerenta de ventas en Santa Cruz, manifestó que pese a que no tienen una oficina en la capital beniana, decidieron realizar esta iniciativa para estar más cerca de su clientela.

“Es un mercado que se ha abierto y está creciendo”, indicó, agregando que por ello la empresa está estudiando la posibilidad de ingresar en 2014.

Reactivación ganadera y una mayor población

  • El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Beni (FEPB), Marcelo Dellien, indicó que entre 2012 y 2013 se ha reactivado la pecuaria, considerada la industria madre del departamento de Beni, lo cual ha vuelto atractivo para varias empresas nacionales.
  • Según el Censo Nacional de Vivienda 2012, la población beniana creció de 362.521 habitantes en 2001 a 421.196 el año pasado. “Demográficamente ha crecido mucho Trinidad”, resalta el titular de la FEPB.
  • Agrega que también se está estableciendo un vínculo caminero hacia el norte, de Trinidad al corredor a Puerto Ustárez y de este al estado de Rondonia en Costa Márquez. “Hay cierta visión hacia el Beni con respecto a llegar a un coloso como es el mercado brasileño”, expresó.
  • Para el economista Luis Zambrano, las inversiones del sector público, producto de los recursos provenientes del IDH en sus niveles nacionales, departamentales y municipales, han ejecutado y vienen haciendo una gran cantidad de obras civiles, que originan un movimiento económico importante a través de la generación de fuentes de trabajo a profesionales y obreros.
  • Sin embargo, sostiene que se tiene que mejorar la vinculación caminera interdepartamental e interprovincial ya que en la actualidad solo hay conexión vía asfalto con Santa Cruz.
  • Fernando Quiroz, gerente general de la sucursal de Imcruz en Beni, explicó que ahora existe una economía más sana y un mayor poder adquisitivo de la gente.
  • Grober Menacho, gerente de Nudelpa, que tiene la franquicia de Coca Cola, Fanta y Sprite en Beni y Pando, precisó que el mercado beniano está en un crecimiento constante y hay mucho por explorar. 
  • Indica que las ciudades intermedias tienen un gran potencial. Por ello también distribuyen a todas las provincias del departamento y ya cuentan con administración propia en Riberalta y Guayaramerín.
  • Marisol Martínez, del departamento de comercialización de Café Ideal, señaló que en 2014 se expandirán a los mercados de Santa Ana de Yacuma y San Ignacio de Moxos

Datos

  • 70% Del consumo de carne en el país proviene de la ganadería extensiva beniana.
  • 120 Reses por día se derriban en Beni para cubrir la demanda que tiene la ciudad capital.

Crecimiento empresarial

grafico crece Beni

Fuente: Revista Dinero

Etiquetas:

Comentar