Analizan régimen tributario que potenciará a las Mypes

La Razón / Diciembre 02, 2013

Compartir en:
Mypes

Fuente: La Razón

El Gobierno estudia la creación de un nuevo régimen tributario para la Pequeña y Mediana Empresa (Mype) como parte de su estrategia para la ley que potenciará las actividades del sector.

El Ejecutivo y la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) suscribieron un acuerdo donde el primero se compromete a incluir en la Ley de Mypes —hoy en tratamiento en el Legislativo— un “régimen tributario especial” para el sector, un “régimen laboral especial”, la “apertura de mercados productivos” y la creación de apoyo a este tipo de emprendimientos bolivianos, reveló ayer el viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco.

“Se ha dispuesto que abramos la discusión en estos cuatro puntos (…). Vamos a ver su pertinencia para su inclusión en la ley de Mypes”, sostuvo la autoridad.

Además de los incentivos financieros y de capacitación que obtiene del Gobierno, el acuerdo contempla que el sector se beneficie con publicidad en los medios de comunicación y el suministro a las textileras de materia prima, tela e hilos, a precios competitivos por parte de la estatal Enatex.

Datos Mypes

  • El primer borrador del proyecto de ley, entregado por la Conamype en julio de 2010, contemplaba la exención arancelaria para las maquinarias que sean de uso de este sector y que no se produzcan en el país, así como un pago impositivo de entre 10 y 30% para que estas empresas inicien su proceso de formalización.
  • Entre el cuarto y sexto año de actividad operativa de una Mype, el rango impositivo estaría entre el 30 y el 50%; y a partir del séptimo año, la tributación estaría entre el 50 y el 100%.
  • En Bolivia existen 600.000 Mypes y generan el 80% del empleo.

Comentar