Analizan la exportación de quinua a Irán y Estonia

Página Siete / Diciembre 10, 2013

Compartir en:
Inocuidad-organicaquinua

Fuente: Sindan Organic

Luego de los éxitos alcanzados con la declaratoria del Año Internacional de la Quinua 2013, ahora el Gobierno analiza la posibilidad de ampliar las exportaciones del grano a países como Irán y Estonia, informó ayer el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.

La autoridad explicó que durante este año se ha registrado un crecimiento paulatino de la producción en las áreas de siembra, el consumo interno y exportación a mercados internacionales de Europa, Asia y Estados Unidos. Durante 2014 ya se estudia exportar la quinua a esos otros dos países.

«Estamos trabajando para poder apoyar que este producto boliviano sea industrializado y ser exportado con un valor agregado. La anterior semana recibimos la visita de empresarios de Estonia y de Oriente Medio, son mercados a los que no vendemos quinua, pero existe un interés para exportar el grano”, informó.

Demanda interna y externa de la quinua

Según Cahuaya, éstas son acciones que ampliarán la productividad de la quinua en Bolivia con valor agregado para responder a la demanda internacional.

  • El Ministerio de Desarrollo Rural prevé cerrar este año con más de 40.000 toneladas de quinua exportadas, cuyo valor superará los 100 millones de dólares.
  • El consumo interno del grano aumentó a dos kilos por persona al año, que, según la cifra de la población nacional, representa un total de 22.000 toneladas.
  • Los datos confirman que en la actualidad en el país hay 131.192 hectáreas cultivadas de quinua y se espera que en 2014 se incrementen a 163.674 hectáreas, lo que representaría un crecimiento del 25%.
  • El quintal de quinua se cotiza en más de 2.000 bolivianos.
Etiquetas: ,

Comentar