Alex Zegarra, beneficiario de la “Beca Internacional Bolivia Emprende PLEI 2016”

Bolivia Emprende / Julio 19, 2017

Compartir en:
Luego de la culminación del Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI, la Fundación Emprender Futuro a través del Programa Bolivia Emprende otorgó la Beca Internacional Bolivia Emprende 2016 a Alex Zegarra, Gerente Comercial de Pure Cotton, reconocido como el emprendimiento boliviano con mayor potencial del programa PLEI 2016.

La Beca Internacional Bolivia Emprende

El emprendedor Alex Zegarra de Pure Cotton fue acreedor de una Beca completa de participación en el evento «Switch 2016 – Fast or Never», realizado en León, México (Diciembre, 2016). La Beca PLEI Bolivia Emprende cubrió el total de pasajes ida y vuelta, acceso al evento, alimentación y hospedaje.

Emprendimiento destacado

El emprendedor fue galardonado ante el excelente desempeño que demostró durante su participación en el programa de formación que tuvo una duración de 8 semanas donde, al igual que los participantes en su conjunto, fortaleció habilidades personales y trabajo en equipo, habilidades gerenciales y habilidades en competitividad y globalización para el crecimiento de su emprendimiento.

Así también Zegarra fue parte del concurso de Pitch realizado en el marco del programa que premió a las mejores presentaciones de emprendimiento donde estuvo entre los 5 mejores pitches del Programa PLEI.

1. Tuviste la oportunidad de ver y escuchar a los empresarios más importantes del mundo, ¿qué experiencia o historia puedes rescatar?

¡La oportunidad fue única! Estoy muy agradecido con Bolivia Emprende y con el «Programa de Liderazgo, Emprendimientoe Innovación PLEI» por haberme dado la oportunidad de poder escuchar en vivo y directo a empresarios – líderes tan importantes a nivel mundial como son Marc Randolph (Netflix CO-founder) y Trip Hawkins (Founder of EA Electronic Arts) entre otros.

Empresarios y visionarios sobre los cuales uno puede leer, puede acceder a sus libros y a sus artículos, los mismos que tienen un gran valor, pero el poder verlos conversar un poco con ellos y poder sentir la energía y la pasión con la cual hablan y relatan sobre sus emprendimientos simplemente no tiene comparación.

Escoger tan solo una experiencia o una historia de todo lo escuchado y vivido seria injusto, pero lo que si pude evidenciar fue que esos grandes empresarios también en algún momento sintieron miedo y frustración pero la perseverancia hizo que superen todas las adversidades hasta alcanzar el éxito.

2. ¿Qué aprendiste de ellos?

Sería injusto encasillar o escoger tan solo un par de cosas como aprendizaje. El mayor aprendizaje es el ejemplo de vida que no solamente Marc y Trip demuestran, sino los más de 10 expositores que logré conocer.

Ese ejemplo de nunca desistir, de seguir capacitándose, de afrontar las adversidades, de aprender de los errores, de apoyarse en otras personas para avanzar. Es muy lindo apreciar que aunque las condiciones que se encuentran en otros países son diferentes, las dificultades y los procesos que el emprendedor debe vivir, son precisamente los mismos que tenemos acá.

3. ¿Cómo viviste la experiencia? ¿Cómo fueron las jornadas y tu participación en el evento?

¡La experiencia fue muy linda! Desde el principio. Me sentí muy importante al haber estado en un hotel de muy alta calidad justo al frente del auditorio donde se realizó el evento. Las jornadas fueron días completos! Nunca mejor aprovechadas. Charlas, coloquios, talleres, pitches, de 8.30 am a 8.30 pm! ¡Una delicia! Un sistema muy interesante de tener muchísimas actividades al mismo tiempo, lo cual hacia que uno tenga que escoger las que mas provecho o mas intereses le generaban. Food trucks en la puerta del evento para poder comer en cualquier momento fueron un plus, además para probar la comida tradicional de León, México. En la mayoría de las actividades uno era solamente un oyente, pero hubieron un par en las cuales pude participar opinando, contando mi experiencia y compartiendo un poco de mis actividades y logros a nivel empresarial.

4. Además de poder escuchar a grandes figuras de la innovación pudiste conocer emprendedores de otros países. ¿Cuál es la visión de los emprendedores fuera de nuestras fronteras, cómo contribuye a tu percepción y tus proyectos?

El hablar con emprendedores de otros países  es muy importante por dos razones: la primera el aprender de ellos, de sus palabras, de sus experiencias, de escuchar todas las vivencias y así poder aplicarlas para el ambiente en el cual nos desenvolvemos cada uno de nosotros. Y la segunda, es la de ratificar que estamos en el camino correcto, que las cosas que nos pasan no solamente nos ocurren a nosotros, que los problemas con los que nos afrontamos son prácticamente los mismos en todo lado, que la decisión de ir hacia adelante siempre contra viendo y marea, es lo que nos caracteriza y nos une a todos los emprendedores seamos de donde seamos!

5. ¿Cómo viviste la experiencia de participar en un evento internacional para emprendedores, SWITCH 2016?

Viví esta hermosa experiencia de la mejor manera posible, completamente agradecido de tener la oportunidad y asimilando lo más posible para poder compartir toda esa información y toda esa vivencia con todos mis compañeros acá. Un privilegio haber sido el único boliviano presente en un evento tan importante como el Switch 2016.

6. ¿Qué lecciones te deja el evento para el cumplimiento de tus objetivos de aquí en adelante para con tus proyectos empresariales?

La mayor lección que me dejó el evento es que uno nunca tiene que renunciar a llegar a la meta. Todos los proyectos empresariales son realizables, tan sólo se requiere perseverancia para no desistir, humildad para darse cuenta que pueden haber cambios, mejoras, modificaciones en la idea inicial que hagan que el proyecto sea mas potable, y tener la fe y el sueno intacto para que todos los obstáculos con los que nos topamos sean sobrellevados y podamos llegar a los objetivos trazados.

7. ¿Qué te gustaría compartir/recomendar a otros emprendedores?

La primera recomendación es que entren a PLEI 2017! Lo más importante es reconocer que siempre podemos seguir aprendiendo, que siempre podemos seguir mejorando, ya sea que estemos en nuestro primer emprendimiento o en el quinto, ya sea que nunca lo hicimos o que tenemos algo de experiencia al respecto. Capacitarse, aprender del ejemplo de otros empresarios, pedir consejos y ayuda, hacen que minimicemos los errores y podamos sortear obstáculos que probablemente estando solos se pueden ver como infranqueables.

Si no hubiera ganado la Beca Internacional PLEI de Bolivia Emprende, igual me hubiera sentido ganador de toda la experiencia y de todo el aprendizaje adquirido en los meses de duración del programa! De hecho ahora estoy muy feliz de poder compartir todo lo poquito extra que se y que he vivido con otros emprendedores que necesiten consejos y guía.

8. ¿Cómo contribuyó esta experiencia en tu vida personal y empresarial?

La contribución de esta experiencia sigue y seguirá estando presente en mi vida, las enseñanzas, las charlas, las conversaciones, las vivencias han hecho que mi experiencia se haya incrementado. Personalmente el haber escuchado a un orador motivacional como Jhon Coyle (medallista olímpico) y toda su charla sobre el “art of really living” fue una influencia muy linda y positiva. Y en cuanto al aspecto empresarial fue una experiencia fantástica que me ayudó a concretar el nuevo proyecto empresarial del cual soy parte.

Etiquetas: , ,

Comentar