Economía

Al menos 27 jefes de Estado y 94 delegaciones llegan al G77 + China

La Razón / Junio 09, 2014

  
delgeaciones G77

Fuente: La Razón

Al menos 27 jefes de Estado y 94 delegaciones confirmaron su asistencia a la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China) que se realizará en Santa Cruz de la Sierra el 14 y 15 de junio, informó el embajador adjunto de Bolivia ante la ONU, Reymi Ferreira.

Precisó también, en una entrevista con Erbol, que hasta el sábado confirmaron su participación tres vicepresidentes y cuatro primeros ministros. El resto de las delegaciones estará integrada por los titulares de Relaciones Exteriores, de otras áreas o embajadores. No obstante, la lista final de los asistentes a esta cita se la dará a conocer mañana.

Jefes de estado

Ferreira explicó también que de los 27 jefes de Estado que asistirán, por lo menos 15 son del continente americano, entre los que cuentan, porque hicieron pública su intervención, el presidente de Cuba, Raúl Castro; de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa.

Respecto a la participación de este último, confirmó que además estará presente en la Cumbre Social, donde hará uso de la palabra.

Bolivia se posicionará a nivel internacional

Respecto a la ganancia que obtendrá el país con la organización de esta cumbre, cuya inversión asciende a al menos $us 68 millones, el Embajador Adjunto a la ONU apuntó que Bolivia tendrá un posicionamiento en el ámbito internacional.

El asentar la imagen del país en todo el globo, aseguró, permitirá atraer inversiones o constituirse en un destino turístico apuntalando a la economía de Bolivia. “Bolivia se ofrece como anfitrión, como un país sólido en economía, capaz de albergar y dar seguridad y espacio a más de 100 países”, dijo.

Pero además de posicionar la imagen del país a nivel mundial, el diplomático explicó que se espera que en este encuentro se tomen en cuenta las sugerencias del país, entre las que se encuentran el que los servicios públicos sean declarados derechos humanos, de cumplimiento obligatorio de los Estados a sus ciudadanos y no objeto de comercio.“(Esperamos lograr) que el G77 acepte en sus países que en el seno de la ONU empiece a discutirse el agua como un bien de uso y derecho humano, como el aire”, afirmó.

Otro de los planteamientos que hace Bolivia es el de buscar un equilibrio entre una economía que permita el desarrollo social que genere crecimiento económico, pero al mismo tiempo que preserve el recurso natural para los países dueños. Se sugiere también la lucha en general contra el hambre y la desigualdad.

Para llegar a la cita final de la cumbre del G77+China se hicieron cuatro seminarios, donde participaron 20.000 personas, otros eventos con estudiantes de 40 universidades y 44 coloquios nacionales.

Posiciones sobre la cumbre

  • Iglesia: El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, espera que la cumbre no se reduzca a una ocasión para quedar bien ante el mundo ni para dar una buena imagen.
  • Anfitrión: El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que “hoy está en juego la casa de Bolivia. Somos anfitriones de este evento tan importante”, refiriéndose a que recibirán invitados.
  • Cultura: El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que al menos 15 centros culturales ubicados en el casco viejo de Santa Cruz abrirán sus instalaciones durante la realización de ese foro.

Últimos preparativos de la Cumbre

Los ministros de Comunicación, Amanda Dávila; Culturas, Pablo Groux; y Autonomías, Claudia Peña, además de funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz y empresarios privados de Bolivia realizaron ayer un recorrido por los ambientes de la Fexpocruz y por los trayectos que se utilizarán durante la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China) prevista para el 14 y 15 de junio en esas instalaciones.

Estamos en los tiempos previstos para la adecuación y montaje de los diferentes salones que se acondicionan para la realización de la cumbre”, afirmó Groux cuando agradeció la predisposición de los ejecutivos y el personal de la Fexpocruz.

La Ministra de Comunicación mostró las instalaciones de la Sala de Prensa donde periodistas nacionales e internacionales, acreditados a la cumbre, podrán desarrollar su trabajo, en tres salas para conferencias de prensa, además de puntos de información y espacios para sets de televisión.

En esa línea, la funcionaria edil Angélica Sosa se refirió a los esfuerzos que realizó el gobierno municipal para estar a la altura de ese importante evento internacional y anunció que esta semana aún se entregarán obras ornamentales.

El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, expresó su satisfacción por la coordinación y el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, departamental y municipal y los empresarios de Bolivia. “Este trabajo está dando sus frutos y mostrará la mejor cara de Santa Cruz”, añadió. Remarcó la participación del sector privado, tomando en cuenta que son los ejecutores de las obras civiles y dijo que, al igual que las entidades estatales, realizaron importantes inversiones.

Comentar