Agro local se une y muestra su potencial

Los Tiempos / Julio 04, 2017

Compartir en:

Fuente de la imagen: Los Tiempos

La Cumbre del Agro arrancó ayer con una marcha del sector  que se extendió por 16 cuadras en el centro de la ciudad, demostrando el potencial productivo de los 15 rubros que conforman la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), en un acto previo al debate de hoy de los cuatro ejes temáticos del evento.

En plena plaza 14 de Septiembre, el presidente de la CAC, Jhasmany Medrano, resaltó la unidad de los productores para acceder a políticas gubernamentales que garanticen su estabilidad económica y la seguridad alimentaria.

La falta de insumos, la apertura de mercados, la tecnificación y el acceso a créditos blandos son las principales preocupaciones del sector.

La movilización partió desde la plaza San Sebastián al promediar las 9:30 de la mañana de ayer y recorrió las avenidas Aroma, San Martín, Heroínas, hasta llegar a la calle General Achá, para finalmente ingresar a la plaza principal.

“Como nunca todo el sector productivo está aquí en la plaza principal, y estamos haciendo historia, hoy la Cámara Agropecuaria se ha consolidado más que nunca compañeros. La Cámara va a ser respetar a todas sus unidades productivas, (buscamos) mayor apoyo para el sector productivo, para poder seguir creciendo”, afirmó Medrano en un discurso que emitió en la plaza 14 de septiembre donde se reunió todo el sector.

Durante el recorrido, los representantes de los rubros productivos coincidieron al resaltar que el agro cochabambino necesita inversión económica para potenciar la productividad. En ese sentido insistieron sobre la importancia de acceder a 100 millones de dólares del Gobierno.

El represente de los productores de palmitos del trópico, Dieter Villcar, afirmó que el sector necesita apoyo para mejorar las exportaciones que se vieron afectadas por la crisis internacional.

“Necesitamos mucha inversión en mercado e incentivos a las exportaciones, necesitamos producción un centro de experimentación para todos los cultivos del trópico, no solamente para los palmitos”, precisó Villcar.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad), José Luis Patiño, aseguró que los productores necesitan un mayor apoyo de las autoridades nacionales y departamentales que incentive la producción cochabambina, afirmando que se sienten “abandonados” por el Gobierno ante las carencias productivas.

“Esto es una marcha para hacer ver a las autoridades departamentales y nacionales en especial, que el sector productivo cochabambino todavía está presente en esta marcha para demostrar que realmente en Cochabamba hay producción en todos sus sectores”, añadió.

Asimismo, el coordinador de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec) aseguró que el sector que representa fue uno de los más afectados por el cambio climático y atravesaron dificultades con la industria, por lo que esperan apoyo de las autoridades nacionales.

“Buscamos conseguir que el Gobierno central se ponga la mano al pecho y apoye al sector productivo de Cochabamba”, manifestó.

La marcha finalizó en puertas de la Gobernación, en donde los productores presentaron sus productos más representativos al Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) dispuso de 200 acreditaciones para el sector productivo, autoridades departamentales, el sector privado y los movimientos sociales.

Al evento fueron invitados los productores de los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Chuiquisaca con el objetivo de conformar una cámara agropecuaria del occidente que canalice políticas e inversiones del Gobierno a través de proyectos productivos.

JHASMANY MEDRANO

“El agro se ha unificado y ha venido a garantizar la seguridad alimentaria para Cochabamba”

Discutirán cuatro ejes temáticos

El debate de la Cumbre Agropecuaria inicia hoy. Aunque la La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) confirmó la visita del presidente Evo Morales no se confirmó nada oficialmente. Para mañana se aguarda la visita del vicepresidente Álvaro García Linera.

Durante el evento se abordarán los siguientes ejes:

  • Seguridad jurídica: La mesa tratará el problema de los avasallamientos a tierras productivas. Esa situación afectó al sector productivo en los últimos años.
  • Medio Ambiente: Tratará netamente los problemas ambientales que afectan al departamento en los últimos 20 años.
  • Tecnificación: Cochabamba ingresó en la problemática de la tecnificación en los últimos 10 años.
  • Los insumos: Buscará reducir los elevados costos de las materias primas.

Demandas de los dirigentes

Juan Galarza, Secretario de Actas de Adepor Cochabamba

“Estamos reactivando nuestro sector productivo”

En Cochabamba últimamente se estaba muriendo el sector productivo, estamos reactivando nuestro sector productivo y tenemos muchas necesidades, vemos que seguimos vivos, Cochabamba no tiene que morirse como sector productivo. En la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) el mayor problema que tenemos es la seguridad jurídica, no nos dejan invertir, no podemos trabajar por el crecimiento desmesurado de la manchas urbanas, donde sea hay asentamientos y demás cuestiones.

Florencio Aranibar, Presdiente Fedeflor Cochabamba

“Nos falta mercados e insumos”

En el sector floricultor y hortalizas estamos produciendo bien, estamos en buena situación, pero nos falta mercados, nos falta insumos. Porque con eso nosotros no solamente producimos lo que es la flor, sino que también alternamos, también producimos nosotros lo que es las hortalizas, las verduras. Hoy día nos estamos manifestando para que nuestro Gobierno nacional reinyecte recursos para que los productores produzcan con calidad.

José Patiño, Vicepresidente de Aspymad Cochabamba

“Necesitamos que los precios se regulen”

El sector avícola en el departamento está tropezando con el precio de nuestro producto, está por muy debajo de nuestros costos de producción, por lo tanto hay que hacer un reajuste. La Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores (Aspymad) está produciendo en el mercado, hay bastante pollo, lo que necesitamos es que los precios se regulen, que por lo menos estén por encima de nuestros costos de producción para que de esta forma el sector se fortalezca y siga trabajando en beneficio de la población.

Comentar