Tecnología

Adaptamos la tecnología para las pequeñas parcelas

El Deber / Noviembre 24, 2014

  

El principal problema en los suelos de Paraguay es que la materia orgánica y el HP son muy bajos.

tecnologia

Fuente: El Deber

¿Qué es la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay?

La Fecoprod es una entidad que defiende los intereses económicos y sociales de sus asociadas. Cuenta con 33 cooperativas de producción registradas, y representan un 60% de la producción agropecuaria en el Paraguay.

¿Cómo han introducido la agricultura de precisión en los pequeños productores?

En Paraguay estamos desarrollando una metodología de trabajo para pequeños productores, considerando el costo que significa acceder a ella. En un principio esta tecnología estaba más direccionada para las superficies grandes, sin embargo se hace más necesaria la implementación de esta tecnología en pequeñas parcelas, dado que tienen que ser mucho más eficientes.

¿Qué tipo de tecnologías han desarrollado?

El muestreo de suelos lo realizamos con mostradores manuales eléctricos, por otro lado, las grillas, que tienen capacidades para grandes extensiones de tierras, son reducidas en función a las necesidades de las parcelas; las recomendaciones de aplicación de las tasas variables no la realizamos con los equipos, sino que es manual, pero tomando en cuenta los datos georeferenciales.

¿Cuáles son los beneficios de adaptar esta tecnología?

Por un lado, al hacer los diagnósticos de suelos (este estudio es un factor muy importante a la hora de determinar la estrategia de producción), se conoce el déficit que se tiene en el suelo, esto nos permite implementar la tecnología adecuada y, por otro lado, hace más eficiente el uso de esos recursos. Según los cálculos realizados, desde que se implementó la tecnología de precisión en Paraguay, los pequeños productores han alcanzado un ahorro de $us 50 por hectárea en el uso de insumos en tasa variable.

¿Para qué tipos de cultivos aplican la tecnología de precisión?

Principalmente los cultivos de soya, trigo, maíz, para los grandes productores y los pequeños se dedican a los cultivos de mandioca, sésamo, hierbas medicinales. Son dos grandes grupos y la tecnología también está direccionada a cada uno de ellos. Hoy en día, la tecnología de precisión está dedicada a identificar las zonas de producción, en función a las condiciones de suelos y adecuar el uso de insumos a las situaciones reales de las parcelas.

¿Cuál es el principal problema con el que tropiezan los productores?

Existen dos problemas muy graves y concurrentes en las parcelas que son: una materia orgánica y un PH muy bajos. Como primera medida hay que aumentar la materia orgánica, lo cual hará que aumente las descargas negativas en el suelo y para elevar el PH se realiza la aplicación de cal agrícola.

¿Qué diagnóstico realiza de la producción agrícola en Paraguay?

Una de las fortalezas, es que tenemos un área bastante fértil y con muchas posibilidades de mejorar con la aplicación de la tecnología. La debilidad es que, a pesar que tenemos la tecnología, muchos de los técnicos no están en condiciones de asimilarla. Falta mucha capacitación y lo más importante es compartir las experiencias con otros países, ver sus experiencias y evitar sus errores.

Comentar