Actualización del informe del FMI: Bajan las perspectivas de la economía mundial

FMI / Julio 25, 2014

Compartir en:

En la última Actualización de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), el Fondo Monetario Internacional FMI señala que la recuperación mundial ha continuado pero a un ritmo desigual, y que persisten riesgos a la baja. Se precisan esfuerzos continuos de política económica para lograr una recuperación más sólida.

Según las proyecciones, el crecimiento mundial aumentará de 3,2% en 2013 a 3,4% en 2014 y 4,0% en 2015. El pronóstico para 2014 es 0,3% más débil de lo señalado en el informe WEO de abril de 2014 (véase el cuadro), lo cual refleja el desempeño observado en el primer trimestre y la evolución más lenta de la demanda en los mercados emergentes. El pronóstico para 2015 no varía con respecto al del informe WEO de abril, y se prevé que el crecimiento más vigoroso en algunas economías avanzadas compensará el crecimiento más débil en los mercados emergentes.

Economías

Se proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas repuntará de 1,3% en 2013 a 1,8% en 2014, y a 2,4% en 2015.

  • En Estados Unidos el repunte de la actividad ya está en curso, pero la recuperación compensará solo en parte el resultado del primer trimestre. Para 2014 se proyecta un crecimiento medio de 1,7%, que aumentará a 3% en 2015.
  • Las perspectivas para la zona del euro permanecen en general sin variación con respecto a las del informe WEO de abril, pero los resultados seguirán siendo desiguales en toda la región. Las continuas dificultades financieras y en los balances, y un elevado nivel de desempleo, tendrán como consecuencia un crecimiento más débil en algunas economías.
  • En Japón se proyecta que el crecimiento se desacelerará levemente en 2015, debido principalmente al repliegue previsto del estímulo fiscal que fue activado previamente en el año.

Economías de mercados emergentes y en desarrollo

Se prevé que el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo disminuirá de 4,7% en 2013 a 4,6% en 2014, para después acelerarse a 5,2% en 2015 gracias un mayor dinamismo de las exportaciones.

  • Para China se pronostica un crecimiento medio de 7,4% en 2014, con el impulso que las medidas recientes impriman a la demanda interna. El crecimiento se moderará a 7,1% en 2015, a medida que la economía entre en una trayectoria de crecimiento más equilibrado.
  • En India, se prevé que la inversión se reactivará gradualmente durante el resto del año, y eso compensará el flojo desempeño del sector agrícola en el primer trimestre.
  • Se prevé que el crecimiento en Brasil se desacelerará en 2014 antes de recuperarse en 2015, dado que la inversión y el consumo siguen viéndose afectados por un déficit de confianza y condiciones financieras restrictivas.
  • En México, el crecimiento repuntará en 2014–15, pero el pronóstico para 2014 es más deslucido que el del informe WEO de abril, debido a la demora en la recuperación de Estados Unidos y una actividad más floja en el sector de la construcción.
  • Las continuas tensiones geopolíticas hicieron fuerte mella en la demanda interna en el primer trimestre de 2014 en Rusia. El crecimiento se ha revisado a la baja y se prevé que permanecerá moderado durante 2014–15.
  • En Sudáfrica, el crecimiento probablemente seguirá siendo débil, con persistentes problemas en el lado de la producción.

Descargas

cuadro proyecciones

Fuente: Imf.org

Etiquetas: ,

Comentar