Abren primera planta productora de biopesticidas en Bolivia

La Razón / Julio 24, 2015

Compartir en:

La empresa Pro Bolivia y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inauguraron el jueves 23 de julio la primera planta productora de biopesticidas en Bolivia, con una inversión de 600.000 bolivianos.

Es factoría de  la empresa boliviana se encuentra instalada en la localidad de Umala, en el departamento andino de La Paz, y producirá inicialmente 50 kilos diarios de biopesticida, en base a la cáscara de quinua, que usualmente ese desechada por los productores.

Este es un paso para la industrialización de Bolivia, porque no necesitamos tener grandes fábricas, estos pequeños pasos nos permiten romper la dependencia y lograr producir para nosotros», dijo el director de Pro Bolivia, Javier Escalante, en un acto público realizado en Umala.

El proyecto emprendedor

Esa planta fue instalada en el marco de un proyecto ejecutado en coordinación con la Fundación para el Desarrollo de la Ecología y el Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El objetivo principal del emprendimiento productivo es el aprovechamiento de los residuos de la quinua.

La coordinadora técnica del proyecto, Giovanna Almanza, explicó que el residuo de beneficiado de la quinua, que se utiliza como materia prima para la elaboración del biopesticida, se genera en gran cantidad en Bolivia y constituye el 4,5% de unas 20.000 toneladas de ese cereal.

Biopesticida se venderá a empresas

Informó que inicialmente se tienen conversaciones para la venta de ese biopesticida a empresas bolivianas como El Ceibo, que afilia a los productores de cacao de La Paz.

Esa planta operará en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Umala, que se ocupará de cubrir los servicios básicos.

Comentar