700 jóvenes orfebres lanzan «Gala», su propia marca de joyas

Página Siete / Agosto 28, 2014

Compartir en:

A sus 16 años, la cruceña Nicole Illanes reparte su tiempo entre el colegio y su oficio de orfebre que le «permite crear y ganar platita”. Ella es uno de los 700 jóvenes emprendedores bolivianos, capacitados por Save the Children, que lanzan su propia marca de joyas: «Gala», que se incluye en el catálogo internacional de la prestigiosa empresa «Bulgari”.

gala joyas

Fuente: Página Siete

Empezamos 20 y poco a poco han ido dejando. Necesitas paciencia, pero cuando le agarras es muy lindo diseñar tus propias joyas”, explica Bryan Salvatierra, orureño de 18 años. Quiere estudiar ingeniería comercial para impulsar su oficio: «Yo ya soy orfebre y siempre voy a ser”.

Capacitación a jóvenes

Un estudio de la ONU demuestra que entre los 10 a los 30 años el 80% de la población boliviana es emprendedora, pero no tiene los medios para desarrollar sus ideas. Así, Augusto Costas -director de desarrollo de la ONG Save the children- explica el génesis de la marca Gala.

Lo que ha hecho Save the Children es ponerle el impulso y la capacitación a los emprendimientos bolivianos de los jóvenes, primero, trayendo a experimentados orfebres para que les enseñen”, asegura Costas. Así, el proyecto productivo con jóvenes que comenzó en 1999 se reforzó con expertos.

Hemos tenido maestros muy buenos y muy pacientes; ellos te ayudan y te corrigen. Te ayudan a crecer”, comenta el cruceño Samuel Barba, de 17 años, contento por participar en su segunda feria. La primera fue en su ciudad natal, hace dos semanas.

Proyección internacional

Tras capacitar a 700 jóvenes, entre 16 y 24 años, en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí, el proyecto dio un salto para proyectarse internacionalmente. «Hace unos cuatro años nos acercamos y logramos enamorar a la famosa empresa internacional de joyas, perfumes y relojes ‘Bulgari’ -cuenta Costas- Ellos, en su unidad de responsabilidad social empresarial, creyeron en nuestra propuesta de trabajar con los adolescentes y jóvenes orfebres de Bolivia e incluyen sus joyas en su catálogo”.

Especialidades

Trabajar en plata es distinto a hacerlo en oro”, asegura Janeth Chambi, presidenta de la Asoción de Jóvenes Orfebres de Oruro. Esta joven de 21 años estudia ingeniería civil, «pero lo que en realidad amo es diseñar y hacer mis joyas, por eso no puedo creer que las compren”, comenta.

El cruceño Amilcar Patzi prefiere tallar las piedras: «Me gusta darles formas, pulirlas hasta que brillen… tienen luz”, explica el estudiante de 21 años.

Los jóvenes orfebres tienen especialidades: hay quienes trabajan joyas para cholas (topos y aretes incluidos); otros se especializan en diseños de fiesta o juegan con diseños alternativos. Ahora todas sus joyas se distribuirán dentro y fuera del país bajo la marca Gala.

Gala es una muestra de que hay un contingente de adolescentes y jóvenes que tienen la energía, la voluntad y el talento”, finaliza el ejecutivo de Save the children.

En oro y plata

  • Productos: Las joyas de Gala son elaboradas en plata y oro con innovadores diseños.
  • Ventas: Se venden en ferias y por pedidos en Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí.
  • Subasta: En dos semanas se realizará la subasta de las joyas de la marca Gala en la ciudad de La Paz.
  • Contactos: La Paz, en el teléfono 73249227; Oruro, 79427378; Potosí, 7004583, y Santa Cruz, 75508194.

Comentar