Negocios Exportaciones Economía

60 empresas resaltan el valor de transporte y logística

Los Tiempos / Abril 12, 2016

  

expologisticaCon el fin de resaltar la importancia, las potencialidades, ofertas y oportunidades en el proceso de carga, transporte y logística, especialmente para los empresarios dedicados a la exportación o importación de productos, más de 60 empresas nacionales e internacionales llevaron adelante la IV versión de la Expologística 2016, en Campo Ferial de la FexpoCruz, sobrepasando los objetivos previstos.

Según datos de la organización, la feria, además, movió más de 5 millones de dólares en intenciones en su Rueda de Negocios, de la que participaron más de 100 empresas, entre expositoras y visitantes.

Además, durante los tres días que estuvo abierto al público el Pabellón Brasil, recibió más de 10 mil visitantes, es decir, 40 por ciento más que en su versión pasada, que se llevó a cabo en 2014.

Sin embargo, según refiere Fernando Terrazas, ejecutivo de Organizadores de Eventos Conceptuales (OEC), responsables y organizadores de esta feria, el mayor objetivo alcanzado es haber llamado la atención a exportadores e importadores sobre la importancia del aspecto logístico en sus negociaciones internacionales.

Por ello, se dieron a conocer empresas que se dedican a algún aspecto de este proceso del comercio: sea en vehículos y maquinaria de transporte, carga de mercadería, trámites legales, seguros, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación, conservación y distribución de sus productos, además de dar a conocer las nuevas tendencias del comercio internacional y las opciones que brindan los puertos de los países vecinos, por el Pacífico y el Atlántico.

Por ello, también se privilegiaron las conferencias y talleres que se dictaron durante los tres días a cargo de expertos en el área.

En declaraciones a la prensa, muchas empresas expusieron sus inversiones y crecimiento. Por ejemplo, Assekuransa, empresa de seguros internacional, informaba a El Día que los pólizas de seguro de mercaderías habían crecido entre 80 y 90 por ciento en los últimos 10 años, y que el 90 por ciento de las empresas exportadoras del país ya habían asegurado sus productos.

En tanto, la empresa Ferroviaria Oriental informó que se hallaba en proceso de invertir cerca de 50 millones de dólares en equipos remolcados y tractivos. Esta empresa, no sólo ofrece un servicio ferroviario, sino también carretero, aéreo y fluvial para que las empresas puedan transportar y almacenar su carga.

Según la organización, otras empresas importantes que participaron en la Feria son los puertos de Arica e Iquique y la Zona Franca de Iquique.

La próxima versión de la Feria fue confirmada para 2018, también en Santa Cruz.

La Rueda movió 5 millones de dólares en intenciones de negocios

Puertos

En los últimos años, la logística mundial ha evolucionado sobre todo en ámbito tecnológico, facilitando los controles de inventario, de mercadería en tránsito y la codificación.

Estas nuevas tendencias aportan sobre todo a un mejor resultado en la distribución, fabricación y almacenamiento, permitiendo a las empresas obtener un mejor costo y aumentar su competitividad en el mercado.

Es así que exclusivamente para la feria, estuvieron presentes empresas de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay presentando todos sus operadores logísticos, de transporte y socios estratégicos.

En esta versión, destacó la participación de la zona franca de Iquique (Zofri), que se presenta por primera vez en la Expologística.

También se contó con la representación de los puertos marítimos de Chile y Uruguay, que dieron a conocer las ventajas y servicios que estos ofrecen.

Evento único

La Expologística se constituye en la única feria de su rubro en el país. Según el gerente, Fernando Terrazas, una de los aspectos en contra ha sido siempre la falta de una cámara para las empresas dedicadas a este rubro, pese a que, según cálculos a manos alzada, deben existir más de 200 en el país.

Felizmente, según Terrazas, se creó una unidad dentro de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, bajo cuyo paraguas se llevó adelante la feria.

Además, se acordó que los primeros años, la feria se realice de forma anual. Así, la primera comenzó en 2011, y la segunda en 2012, pero ya la tercera se saltó un año, por lo que se la programó para 2014 y la cuarta para 2016.

Según Terrazas, el objetivo era asentar la feria, darla a conocer, que tenga presencia en la agenda empresarial del país, y ya a partir del segundo año, hacerlas de forma discontinua.

Además, añade Terrazas, las empresas suelen adquirir sus productos que no se gastan en un solo año.

Etiquetas:

Comentar