Tres de 17 bancos, continuarán con las Pymes

La Razón / Junio 27, 2014

Compartir en:

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el jueves que esa entidad autorizó el funcionamiento de tres nuevos bancos pyme (para pequeña y mediana empresa de Bolivia) y dos múltiples, de los cuales, cuatro operaban como fondos financieros privados y uno como banco comercial.

En una conferencia de prensa, Valdivia explicó que con el funcionamiento de las nuevas entidades bancarias, actualmente existen en el sistema financiero nacional 14 bancos múltiples y tres pyme.

En el marco de lo que establece la Ley de Servicios Financieros, en su disposición transitoria segunda, que impone la conversión de los cuatro fondos financieros privados en bancos múltiples o bancos pyme. Y estableciendo que la Asfi normará ese proceso de transformación, la Asfi emitió cinco licencias de funcionamiento de transformación a bancos múltiples o a bancos pyme”, precisó.

Bancos múltiples y bancos Pyme

Según el detalle presentado por Valdivia, los fondos financieros privados Prodem SA y Fassil SA se transformarán en bancos múltiples, mientras el Fondo de la Comunidad SA, el fondo financiero privado Ecofuturo y el banco Los Andes ProCredit se constituirán en bancos pyme. La Directora de la Asfi informó que desde el próximo 21 de julio las cinco nuevas entidades podrán comenzar operaciones con el nuevo rol social que autorizó la Asfi.

Con la emisión de las cinco licencias podrán ampliar la gama de servicios financieros a la población en general, esto permitirá que nuestras entidades sean más eficientes en las operaciones que prestan a los clientes”, fundamentó la autoridad de la Asfi.

Tipos de servicios

  • Las entidades que optan por convertirse en banco múltiple podrán otorgar créditos a diferentes segmentos, aunque un 60% de la cartera deberá estar entre el sector productivo (25%) y de vivienda de interés social (35%).
  • En cambio, en un banco Pyme la orientación es hacia las micro y pequeñas empresas bolivianas y (Pymes y Mypes Bolivia) el capital debe ser de 18 millones de UFV, que equivalen a 5,03 millones de dólares.

Comentar