24 municipios deciden producir sólo alimentos de tipo orgánico

Página Siete / Diciembre 15, 2014

Compartir en:

Los pobladores de Samaipata convencieron a su alcalde para que ese municipio cruceño se convierta en «ecológico”. Esta acción permitió que se implementara una planta de hortalizas, lo cual derivó en una mejora en la calidad de los productos que consumen sus habitantes.

Capture

Fuente: Página Siete

Este es uno de 24 municipios del país que decidieron producir sólo alimentos orgánicos con el objetivo de que sus habitantes tengan a disposición «productos saludables”, según afirma el director del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), Delfín Cuentas.

Otra de las metas que buscan estos municipios -menciona la autoridad- es la de contribuir a que Bolivia logre la soberanía alimentaria. «Estamos convencidos de que no se va a alcanzar la soberanía alimentaria si es que no hay soberanía productiva”, asevera Cuentas.

Los municipios

Los otros 23 municipios «ecológicos” son: Mairana (Santa Cruz); Padacaya y Uriondo (Tarija); Yamparáez, Tomina, Villa Alcalá y Villa Zudáñez (Chuquisaca); Pocoata (Potosí); Sipe Sipe (Cochabamba); Caracollo, Challapata, Salinas de Garcí Mendoza, Soracachi, Santiago de Huari, Toledo, San Pedro de Totora, Poopó, Santiago de Andamarca, Pazña y Huayllamarca (Oruro); y Achocalla, Patacamaya y Sica Sica  (La Paz).

Lo que los distingue

Para lograr la denominación de «ecológicos”, agricultores y autoridades de estos municipios conformaron un órgano que se encarga de definir acciones para incentivar la producción de alimentos orgánicos en Bolivia. Se trata del Comité Ecológico.

La creación de esta instancia se enmarca en la Ley 3525 de Regulación y promoción de la producción agropecuaria. El artículo 10 de esta norma establece que las autoridades ejecutivas son las encargadas de gestionar la instalación y posterior funcionamiento de dichos comités.

Una de las atribuciones de esta instancia -integrada por dirigentes de los productores bolivianos y autoridades ediles- es tramitar los recursos necesarios, con el fin de financiar proyectos que tienen como objetivo principal consolidar al municipio como «ecológico”, según Cuentas.

Desde el comité, estos gobiernos municipales tienen la posibilidad de emprender acciones y proyectos en sus Programas Operativos Anuales, (como) asignar recursos y persona. Desde ahí es posible realizar acciones a favor de la producción ecológica”, comenta.

Municipios ya producen alimentos orgánicos

El CNAPE informa que los 24 municipios que están en la senda ecológica ya producen alimentos de esa naturaleza. En Samaipata, Caracollo y Patacamaya se especializan en la producción de hortalizas; Achocalla y Uriondo se inclinan por la producción de cereales y la deshidratación de frutas para elaborar jugos; mientras Zudáñez y Mairana se concentran en la elaboración de mermeladas de frutas.

Los productos que se elaboran en los municipios ecológicos tienen como principal destino de comercialización los mercados y las ferias locales. Además de esta particularidad, existen experiencias de «intercambio comercial” entre municipios aledaños que optaron por esta vía. «Los panificadores de Patacamaya -ejemplifica Cuentas- llevan la harina que se ha producido en el municipio vecino de Sica Sica”.

Se espera que para principios de 2015 la cantidad de municipios «ecológicos” se incremente hasta llegar a los 30, según una proyección realizada por el CNAPE. «Estamos avanzando para ir consolidándolos y comercializar los productos”, afirma el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

En 2011, el municipio de Padcaya, Tarija, fue el primero en adscribirse a este sistema, a través de la norma referida. Cuentas explica que la solicitud para la «conversión” es un esfuerzo «conjunto” entre pobladores.

El viceministro Vásquez, considera que este tipo de «iniciativas conjuntas” demuestra el potencial ecológico en los municipios del país. La autoridad explica que si bien en el mercado nacionales estos productos no pueden competir en cantidad con otros, sí lo pueden hacer en lo que se refiere a «calidad”.

Los productos ecológicos te garantizan la vida porque son más sanos. Del mercado externo (la gente) está volviendo al consumo de productos ecológicos. Gran parte está cansada de la comida sintética. Es importante promocionarlos también para el consumo nacional”, afirma la autoridad.

Oruro quiere 35 municipios ecológicos

En la actualidad, 11 municipios del departamento de Oruro trabajan en el parámetro de ser «ecológicos” y lograron conformar un comité que impulsa la producción de alimentos orgánicos. Según la presidenta del Comité Departamental de Producción Ecológica de Oruro, Tatiana Alarcón, este departamento busca consolidar a todos sus municipios (35) como ecológicos.

Realmente queremos que el departamento sea un productor ecológico y conserve su parte natural. Inclusive los productos que se exportan, como la quinua, son ecológicos”, explica Alarcón.

Este comité departamental, que se conformó en septiembre pasado, tiene entre sus atribuciones articular y coordinar con los 11comités municipales de los lugares que optaron por la producción ecológica en Oruro.

La representante del comité explica que una de las principales acciones -no así la única- que tomaron los municipios ecológicos fue trabajar con los productores para dotar de «insumos saludables” a algunas instancias que se encargan de dar el servicio de desayuno escolar en este departamento.

Va a ser de beneficio para los productores bolivianos porque van a vender sus productos naturales y también beneficio para los alumnos porque van a tener una alimentación sana”, asevera Alarcón.

Comentar