14 Empresas Nacionalizadas Reportaron Utilidades en 2015

Página Siete / Julio 25, 2016

Compartir en:

En 2015, 14 empresas nacionalizadas reportaron utilidades y una -YPFB Chaco- registró pérdidas. Además, YPFB Corporación y Subsidiarias ganó menos que en 2014, según informes oficiales remitidos a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y de la estatal petrolera.

En el sector petrolero, YPFB Andina comunicó un beneficio de 180 millones de bolivianos (25,8 millones de dólares). Por su parte, YPFB Chaco registró una pérdida de 167 millones de bolivianos (23,9 millones de dólares) a diciembre 2015.

YPFB Transporte obtuvo una utilidad de 541 millones de bolivianos (77,6 millones de dólares) mientras que YPFB Transierra, 239 millones de bolivianos (34,2 millones de dólares).

YPFB Corporación y Subsidiarias reportó una disminución de utilidades de 71,9%, de acuerdo con datos oficiales de la firma difundidos en mayo.

En el caso de YPFB Transierra, un informe de AESA Ratings señala que el incremento en la capacidad de producción del Campo Margarita permitió el crecimiento de ingresos de la compañía en su línea de negocio de compresión de gas.

La empresa se dedica al transporte de gas natural desde Yacuiba hasta Río Grande. Allí se realiza la entrega del gas al gasoducto de Gas Trans Boliviano, que a su vez realiza el transporte hasta la frontera con Brasil.

Generación de energía

De acuerdo con datos reportados a la BBV, las generadoras de energía Guaracachi, Valle Hermoso y Corani, nacionalizadas en 2010, registraron utilidades por 29,3 millones de bolivianos (4,2 millones de dólares); 24,4 millones de bolivianos (3,5 millones de dólares) y 51,5 millones de bolivianos (7,3 millones de dólares), respectivamente en 2015.

El beneficio de Valle Hermoso se incrementó en 391,7% con respecto a 2014, indica ENDE en su memoria anual. Inyecta al Sistema Interconectado Nacional una potencia efectiva de 300,6 MW.

Guaracachi genera el 21,45% de la potencia efectiva del SIN y el año pasado incursionó en la generación hidroeléctrica con su participación en el proyecto múltiple San Jacinto.

Corani produce energía en las centrales hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel, con dos unidades y mediante la operación de otras dos unidades en el parque eólico Qollpana.

Distribución de energía

En distribución de energía Elfeo de Oruro logró un beneficio de 26,6 millones de bolivianos (3,8 millones de dólares) y DelaPaz, 92,2 millones de bolivianos (13,2 millones de dólares). Las dos compañía fueron estatizadas en 2012. ELFEC de Cochabamba ganó 92 millones de bolivianos.

En los últimos tres años, las inversiones de Delapaz han sido en promedio superiores a los 150 millones de bolivianos anuales, por encima del 100% de la depreciación anual.

En el último trimestre de 2015 la empresa anunció la negociación de nuevos créditos con la banca por cerca de 126 millones de bolivianos con la finalidad de hacer frente a sus requerimientos de capital de inversión y de operaciones, sostiene un informe de AESA Ratings.

ENDE Transmisión (ex TDE nacionalizada en 2012) ganó 161,5 millones de bolivianos.

La compañía cuenta con el 54% de la red de transmisión eléctrica a nivel nacional, con presencia en seis de los nueve departamentos. La red de transmisión comprende líneas en 230 mil voltios, 115 mil voltios y 69.000 voltios, siendo la única empresa que cuenta con redes en las tres tensiones, con una totalidad de 2.357, 6 kilómetros.

Adicionalmente, la empresa genera ingresos por la prestación de servicios de mantenimiento, ingeniería y la provisión de equipos y repuestos

Industria

En el sector industrial, Fancesa alcanzó una ganancia de 178,9 millones de bolivianos (25,6 millones de dólares). En 2010, el Estado nacionalizó el 33,34% de acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) en Soboce y las transfirió a la Gobernación de Chuquisaca.

AESA Ratings advierte en un informe que la demora de la empresa en la implementación de una nueva planta de cemento, acompañada de la puesta en marcha de la Planta Yacuses de Itacamba, podría llegar a afectar la posición de mercado de Fancesa, que cuenta con una participación de 50,7% del mercado cruceño, en donde comercializa el 57% de su producción.

Telecomunicaciones

En telecomunicaciones, Entel, que fue nacionalizada en 2009, se anotó un beneficio de 140 millones de dólares, informó su gerente Oscar Coca. La compañía es líder en ingresos y clientes.

Comentar